Intendente Patricio Kuhn y futuro delegado presidencial Biobío: "Estoy a disposición de lo que el presidente disponga"
Fotografía:

Intendente Patricio Kuhn y futuro delegado presidencial Biobío: "Estoy a disposición de lo que el presidente disponga"


Por Belen Carrasco | 15 Junio 2021 12:34
COMPARTIR

El domingo pasado, se realizó la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, una instancia que dio como ganador al independiente, ex DC, Rodrigo Díaz; quien será la nueva máxima autoridad regional electa popularmente, lo que significa que el puesto de intendente, ocupado hoy por Patricio Kuhn, ceda algunas competencias.

Sin embargo, el cargo de intendente no desaparecerá, sino que será reemplazado por el delegado presidencial, compartiendo así, las tareas en torno a la administración de la región.

En el Biobío, esa figura está representada actualmente por el Intendente Patricio Kuhn (UDI), que el 14 de julio, entregará su cargo al nuevo Gobernador Regional. Sobre esto y otros temas, conversó con Sabes.cl.

Respecto a este nuevo escenario, señaló que responde a un "proceso de descentralización que ha fijado el Estado, para estas nuevas figuras que son el Gobernador Regional y ahora el delegado presidencial. Es la división de algo que antes estaba concentrado solamente en el intendente".

De hecho, explicó que la división será así: "el Gobernador a cargo del Gobierno Regional, con su consejo y el delegado con todas las demás funciones que son propias del Gobierno Interior en representación del Presidente de la República".

Último mes en el cargo

En relación a su último mes en el cargo, dijo que "hasta el último día de mi trabajo como intendente voy a seguir realizando lo que corresponde (...) Tendremos que preocuparnos del proceso de traspaso de las competencias al nuevo Gobernador".

Por otro lado, consultado por sobre los proyectos que alcanzará a dejar este mes, explicó que eso "es parte del trabajo continuo (...) Hay que pensar en todos los proyectos que están en curso, de las distintas comunas y municipios. Todo lo que esté hoy día en tramitación y en proceso de ejecución es parte de ese trabajo".

Sin embargo, en el caso de proyectos emblemáticos, dijo que existe una posibilidad que durante este mes se puedan concretar. "Es posible, existe una mesa de reactivación económica regional (...) Donde todos los ejes de trabajo tienen que ver con la recuperación económica".

"Eso está relacionado con la generación de empleo, con la ayuda a las Pymes, lo que significa los proyectos de recuperación también de estas importantes empresas (...) Por lo tanto, todo el trabajo que queda este mes, también está enfocado en eso", añadió.

Edificio del Gore: "Es necesario sumar y no dividir"

Por otro lado, se refirió a las criticas que existen por la ubicación del delegado presidencial en el edificio del Gobierno Regional, diciendo que "es necesario sumar y no dividir. El propósito de ambas autoridades es el mismo, desarrollo de la región, si no lo consideramos así, los perjudicados van a ser los habitantes de la Región del Biobío".

Lee también: “Okupa”: El término con el que Rodrigo Díaz calificó la instalación de la delegación presidencial en el Gore Biobío | Sabes

Sobre este posible división, dijo que "está la libertad siempre de opinión (...) Creemos que esta es la solución más óptima, desde el principio ha funcionado la intendencia en este cuarto piso (...) Todo el resto del edificio lo ocuparía el Gobierno Regional".

Finalmente, sobre su continuidad en el Biobío como delegado presidencial, explicó que aún no ha sido contactado y que esa elección, "depende del presidente de la República. Son cargos que él impone, tanto de delegado presidencial, como de delegado provincial"

"Me he sentido muy honrado de que me hayan elegido como intendente, estoy a disposición de lo que el presidente disponga", cerró el intendente Kuhn.

Ejecución presupuestaria: "Es un problema a nivel nacional"

En la instancia, también se refirió a la ejecución presupuestaria, asegurando que se trata de un conflicto a nivel país. "Es un problema que tenemos a nivel nacional, casi en todas las regiones y eso tiene que ver mucho con los municipios. Una vez traspasado, firmado el convenio, los municipios tienen que traspasar y licitar las obras, y tienen que empezar con los pagos de cada uno de estos avances de obras".

Según Kuhn, el encarecimiento de los materiales de construcción y la falta de mano de obra inciden en que el Biobío tenga un paupérrimo desempeño, alcanzando solo un 15,5% a abril de 2021. En 2020, por ejemplo, la ejecución era de un 23,6%, o en 2016 llegó a un 40,2% en la misma fecha.

No obstante, el intendente Kuhn manifestó que se han tomado medidas al respecto: "se hizo un plan de apoyo a los municipios, buscando acelerar esa ejecución y recuperar el ritmo de aquí a fin de año, que es lo que se requiere".

Arauco: "Son grupos de carácter terrorista o violentista"

La autoridad regional, realizó un análisis del conflicto en Arauco y de su desempeño en el tema. Sobre esto, dijo que "es más difícil desde adentro vivir los problemas (...) Me integré desde el principio a la coordinación de la Macrozona sur (...) Hemos ido avanzando en varios de los temas, tanto policiales, en detención, de todo lo que tiene que ver por ejemplo con el delito de robo de madera".

Sobre este delito, señaló que "sabemos que está muy relacionado con el financiamiento de estos grupos que son-muchas veces- de carácter terroristas o por lo menos, violentistas".

Respecto a estos grupos, aseguró que es esencial "el trabajo con las víctimas es algo que tenemos que tener siempre, finalmente son ellos los afectados. Son las personas que sufren los efectos de toda esta violencia que es injustificable y debe ser rechazada de manera transversal".

Consultado sobre una posible solución al conflicto, indicó que "los problemas que son complejos siempre requieren de soluciones que comprendan muchas materias (...) Sumada a la colaboración del resto de poderes del Estado y el parlamento que es uno de los principales actores. Actualizar nuestra legislación (...) para poder dar la batalla contra esta violencia rural", agregó.

Referente a si él se iría a vivir al cono sur de la Provincia de Arauco, dijo que su familia es de Contulmo y que una vez retirado de la actividad política pretende irse a vivir a ese lugar.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: