Impulsan proyecto que impide que condenados por homicidio accedan a beneficios de la víctima
Fotografía:

Impulsan proyecto que impide que condenados por homicidio accedan a beneficios de la víctima


Por Maria Ruiz | 15 Junio 2021 15:43
COMPARTIR

El diputado Juan Luis Castro del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley que busca impedir que cualquier persona que esté sentenciada por homicidio o sea cómplice de este, tenga derecho a los beneficios de la víctima.

La iniciativa del parlamentario responde a la situación que ocurrió con el caso de Nibaldo Villegas, donde Johanna Hernández, quien está condenada por su homicidio, cobró el Ingreso Familiar de Emergencia al ser la titular de la cuenta del Registro Social de Hogares.

Lo presentado en el proyecto pretende modificar los artículos 968 y 974 del Código Civil, planteando lo siguiente:

Agréguese un nuevo inciso segundo al numeral 1º del art. 968: “En caso que el autor, cómplice o encubridor del delito de homicidio sea heredero y sea declarado culpable, la sentencia condenatoria deberá declarar la indignidad”.

Agréguese un nuevo inciso segundo al artículo 974, pasando el actual inciso segundo a ser inciso tercero: “Lo señalado en el inciso anterior, es sin perjuicio de la declaración de indignidad en la sentencia que declare la culpabilidad de un heredero en el homicidio del causante”

Lee también: Denuncian que condenada por crimen de Nibaldo Villegas recibe beneficios estatales

Asimismo, propuso un artículo transitorio para que dicha norma tenga una retroactividad de hasta cinco años.

El diputado señaló que este proyecto busca que "nunca más se produzca el abuso de que familiares culpables terminen cobrando bonos sociales aprovechándose del mismo delito que cometieron a vista y paciencia del Estado".

"Esto significa que por el solo hecho de la sentencia quede establecida la indignidad para la supresión de todo cobro de beneficio o dinero que vaya en beneficio. Es un hecho sin precedentes y dramático", concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: