Cientistas políticos del Biobío analizan el escenario político actual tras baja participación en elecciones
Fotografía:

Cientistas políticos del Biobío analizan el escenario político actual tras baja participación en elecciones


Por Belen Carrasco | 15 Junio 2021 13:34
COMPARTIR

El domingo 13 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de Gobernadores Regionales. Una instancia que se concretó con una muy baja participación de las personas, ya que menos del 20% acudió a votar en la Región del Biobío.

A raíz de esto, Sabes.cl conversó con dos cientistas políticos de la región, quienes analizaron el panorama actual de la política en Chile.

Sobre la baja participación de las personas, Lesley Briceño, profesional de la Universidad del Desarrollo, señaló que esto responde a diversos factores.

"Hay un nivel de desconocimiento importante respecto a la elección que se iba a realizar el domingo, incluso en algunos grupos que consumen política, aún estaba en desconocimiento cuáles son las funciones de este gobernador regional (...) Algunos ni siquiera sabían que había segunda vuelta".

"Existe una desafección con la política"

Sin embargo, dijo que se produce un tema importante, que ha sido recurrente en los últimos procesos electorales, que es "esta desafección con la política, que es la apatía, el 'no me interesa', 'no quiero participar' (...) Esto lo vimos en la elección de mayo y en todos los últimos procesos electorales desde que se instala el voto voluntario".

"Si miramos el desglose a nivel nacional, podemos ver que se movilizó el votante convencido, que adhiere probablemente a un proyecto político", añadió.

Asimismo, manifestó que en este proceso, hubo sectores que no pudieron movilizar a sus adherentes. "La derecha no fue capaz de movilizar, el descalabro de la centro derecha en estas elecciones, fue prácticamente la última lápida que se le podía colocar. De sus nueve candidatos a nivel nacional, ganó solo uno". Algo que-según la profesional- también ocurrió con el Frente Amplio, ya que "logró movilizar a algunos de los que votaron en primera vuelta por ellos en general".

A su vez, explicó que "la crisis de las instituciones políticas, es una crisis que la estamos mirando ahora con mayor cuidado, pero viene desde hace bastantes años". Del mismo modo, aseguró que "nos encontramos con una sociedad que está muy despolitizada, que no se identifica con ningún partido".

"Los partidos políticos son bastante culpables"

Por otro lado, Lucas Serrano, cientista político de la Universidad San Sebastián, coincide con que la baja participación, responde a diversos factores. Entre ellos, "una campaña que se alargó mucho (...) También tenemos una elección algo difícil de explicar porque es nueva, además estaba bajo la sombra de un proceso constituyente y bajo una situación de pandemia".

Al mismo tiempo, explicó que las personas ven el cargo de gobernador como "algo más político, que algo que los termine ayudando en su día día. Aunque, indicó que hay un proceso más allá, que puede tener relación con "hacer un llamado consciente al rechazo a la actividad política (...) Tiene que ver con procesos que no convocan (...) Gran parte de la ciudadanía no se siente convocada por procesos políticos".

Sobre este poco interés de participar, dijo que "los partidos políticos son bastante culpables de llegar a eso. Ellos mismos, han sacado un poco la política de las personas (...) Solo le piden a las personas que participen cuando a ellos les interesa".

Te puede interesar: Intendente Patricio Kuhn y futuro delegado presidencial Biobío: "Estoy a disposición de lo que el presidente disponga"

Finalmente, respecto a los procesos electorales en torno a la elección presidencial, el profesional explicó que "la elección de Presidente de la República, es una elección que tradicionalmente con voto voluntario moviliza a más personas (...) Hay elector que aparece que no apareció el domingo (en la de gobernadores)", cerró.

Cabe mencionar que el 18 de julio se llevaran a cabo las primarias presidenciales, para escoger a los representantes que estarán en la papeleta oficial. Elecciones que se zanjarán el 21 de noviembre, y que incluirán a parlamentarios y consejeros regionales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: