Cámara aprobó restitución del voto obligatorio
Fotografía: Contexto

Cámara aprobó restitución del voto obligatorio


Por Belen Carrasco | 15 Junio 2021 15:35
COMPARTIR

La Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que establece el voto obligatorio en Chile.

En la instancia, que se llevó a cabo este martes, el texto contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Tras esta decisión, el proyecto pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado. Allí, será analizada en general y en particular, tanto en comisión como en sala.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1404864748148215812?s=20

El proyecto, se presentó dada la baja participación de las personas en las elecciones de nuestro país. De hecho, en la instancia del 15 y 16 de mayo, un 43% del padrón electoral acudió a votar. Algo que fue aún peor el domingo 13 de junio, en la elección de gobernadores regionales, donde un 19% fue a sufragar.

¿Qué propone la iniciativa?

Propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental. La que reemplazaría la palabra "voluntario" por "obligatorio". Asimismo, plantea que "el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario".

Finalmente, durante la votación en particular, se rechazaron los artículos que eximían del voto obligatorio a las personas de 75 años, a personas en situación de discapacidad o dependencia, y a ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar.

ETIQUETAS: