Ministra de Agricultura destaca rol estratégico de los pequeños productores del Biobío en el desarrollo rural
Fotografía:

Ministra de Agricultura destaca rol estratégico de los pequeños productores del Biobío en el desarrollo rural


Por Sergio Fuentes | 14 Junio 2021 11:05
COMPARTIR

La Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga se reunió con agricultores usuarios de Indap en un conversatorio que se realizó en la comuna de Cabrero.

“La importancia estratégica del mundo rural es evidente, y se ha visto con mayor claridad a lo largo de esta pandemia, donde han desempeñado un rol esencial en la alimentación del país. Todos nos hemos dado cuenta de la capacidad de abastecer que tiene la pequeña agricultura, adecuándose a los efectos del cambio climático, e innovando en otros rubros”.

Así lo destacó, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante su primera visita a la Región del Biobío, donde se reunió con agricultores usuarios del Área Indap Yumbel en un conversatorio que se realizó en el predio de la productora de hortalizas del Prodesal de Cabrero, Jessica Monsalves.

En la ocasión, la Ministra Undurraga fue acompañada por el Intendente Patricio Kuhn, el Diputado José Pérez Arriagada, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el director regional de Indap, Odín Vallejos, y la jefa del Área Indap Yumbel, Daniella Figueroa.

El conversatorio se inició con las presentaciones de cada uno de los agricultores, quienes dieron a conocer sus experiencias productivas, sociales y económicas, enfatizando en la importancia que ha tenido para ellos el  contar con el apoyo de Indap, especialmente durante la pandemia.

De igual forma plantearon diversas consultas que la Ministra de Agricultura recogió y anotó para darles seguimiento.

Ministra de Agricultura sobre el agua en el proceso constituyente: "Es prioridad que sea de consumo humano"

Jessica Monsalves, productora de hortalizas, compartió su experiencia productiva con apoyo del Prodesal, explicando cómo logró crecer y diversificar, adaptándose a los requerimientos del mercado; actualmente cuenta con cuatro invernaderos subsidiados por Indap de 400 metros cuadrados cada uno, cultivos al aire de libre de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, riego con sistema fotovoltaico y próximamente comenzará con un proyecto de sala de lavado y potabilización del agua con miras a obtener resolución sanitaria.

Al respecto, el Director Regional de Indap, destacó que “Jessica Monsalves es un ejemplo para muchos jóvenes rurales, mujeres emprendedoras y familias campesinas, ya que con perseverancia se ha trazado objetivos productivos, mejorando sus ingresos económicos, a través de la diversificación e integración de nuevas técnicas”.

Durante el conversatorio, la Ministra Undurraga se refirió a la “Política Nacional de Desarrollo Rural”, que busca mejorar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de los habitantes rurales; haciéndose cargo de las brechas y riesgos de los territorios, con especial énfasis en las oportunidades actuales y futuras que dinamizan al país.

Antes de finalizar su visita, María Emilia Undurraga, reconoció la activa participación de los agricultores de la Región del Biobío, quienes en todo momento han seguido adelante con sus emprendimientos, fijándose nuevas metas, e innovando con creatividad y perseverancia.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: