Gobernador regional: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cargo
Fotografía:

Gobernador regional: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cargo


Por Belen Carrasco | 14 Junio 2021 11:12
COMPARTIR

Este domingo 13 de junio, se llevó a cabo la elección de Gobernador regional en el Biobío. Por el cargo, se enfrentaban Flor Weisse y Rodrigo Díaz, resultando este último electo.

Sin embargo, ¿Sabes lo que conlleva este cargo? ¿Qué hace un gobernador regional? ¿Cuándo asume? y ¿Cuáles serán sus honorarios? Si la respuesta es no, aquí en Sabes.cl, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Gobernador regional.

Gobernador regional

En relación a sus responsabilidades, quien presida el cargo, debe formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales. También, deberá someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo Gobierno regional.

Asimismo, representará judicial y extrajudicialmente al Gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo. Al mismo tiempo, puede nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.

Te puede interesar: El nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz: "Desde acá vamos a empezar a construir el fin del centralismo"

A su vez, una labor que es fundamental, es la de coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

Por otro lado, podrá promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales. Así también, deberá presidir, convocar al Consejo Regional y disponer la citación a las sesiones.

¿Cuánto ganará el Gobernador regional?

El sueldo de gobernador regional, fluctuará entre los 7 y 8 millones y medio de pesos, dependiendo de las asignaciones. La Ley 21.073, es la encargada de regular la elección del cargo y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

Periodo del cargo

El Gobernador regional asumirá sus funciones el 14 de julio de 2021, es decir, un mes después de su elección. Desde ahí, el periodo es por cuatro años consecutivos y solo puede re-postular y ser reelegido una vez más.

Cabe señalar que con la elección de los gobernadores, se acaba la figura de los intendentes. Sin embargo, en su reemplazo, se crea la figura del delegado presidencial, el que será el representante del presidente en la región y será nombrado por el jefe del Estado.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: