Vecinos de Coronel acusan que retirada de Enel se concretará con acuerdos inconclusos
Fotografía:

Vecinos de Coronel acusan que retirada de Enel se concretará con acuerdos inconclusos


Por Maria Ruiz | 11 Junio 2021 17:33
COMPARTIR

La empresa Enel hace una semana publicó en sus redes sociales que el proceso de cierre de Bocamina sería a través de una “transición justa, cumpliendo con todos los compromisos que hemos adquirido con las comunidades de Coronel”.

La publicación la respondió el concejal de Coronel y miembro de la Coalición ChaoCarbón, Ariel Durán, quien dijo que lo señalado por Enel era “falso" y enumeró una serie de temas pendientes.

Cabe recordar que en mayo del 2020 la empresa indicó que Bocamina 1 pondría término a sus operaciones a más tardar el 31 de diciembre del mismo año, lo que se cumplió, mientras que Bocamina 2 lo efectuaría antes del 31 de mayo de 2022.

Uno de los temas inconclusos que tiene la empresa es el reasentamiento de la escuela Rosa Medel del sector Lo Rojas, la que solo estaría con un 50% del total que implica su construcción en el sector de la Peña.

Fresia Martínez, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rosa Medel, afirmó que “Rosa Medel es uno de los proyectos inconclusos en el cierre de ENEL. La empresa cierra un ciclo con la escuela inconclusa y somos una piedra en el zapato para ellos”.  

Parque Aroldo Figueroa aún no se construye

De los temas enumerados, hay otro que es la recuperación de un área verde y deportiva, que es el Parque Aroldo Figueroa, que considera cerca de 30 hectáreas.

Juana Pilco, Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lo Rojas, señaló que a la fecha no tienen respuesta por parte de Enel sobre el acuerdo que se firmó en el 2014 para la construcción del Parque.

La dirigente espera que ese acuerdo se haga realidad “por el bienestar de Coronel, los vecinos para poder tener un parque, un sueño anhelado por los jóvenes".

Viviendas mal construidas

Las erradicaciones tampoco han sido un proceso positivo, ya que la calidad de las viviendas que se entregaron a cientos de familias está en tela de juicio.

Viviana Melani, Presidenta de la Junta de Vecinos Una Nueva Vida de La Peña, dijo que “cerca de 150 viviendas están con daños estructurales, sobre todo en los segundos pisos, desniveles, filtraciones de cañerías, hongos”.

Por su parte, Jessica Pérez, dirigente de los erradicas de Cerro Obligado, que hoy viven en Villa El Esfuerzo coincidió en que los problemas graves “son humedad de las paredes del primer nivel que provocan hongos y desniveles en el segundo nivel que crujen mucho y se mueven”.

"La transición ha sido injusta"

Para el Concejal de Coronel Ariel Durán, el tema es muy grave porque la compañía “miente deliberadamente afectando la fe pública”.

Asimismo, afirma que “la transición ha sido injusta porque los actores y la comunidad involucrada tenemos muy claro que Enel no ha cumplido sus compromisos".

Finalmente, argumentó que los coronelinos tienen el derecho a saber qué "va a ocurrir con las enormes instalaciones que dejarán de estar operativas".

Respuesta de Enel Generación

Consultado respecto a los acuerdos "inconclusos", como los tildó el concejal, la empresa indicó que en relación a la Escuela Rosa Medel, "podemos indicar que nuestra compañía firmó un acuerdo con la Municipalidad de Coronel, para la co-financiación de la construcción de la escuela".

Estos recursos, según lo que se acordó entre ambas partes, se transfirieron en julio del 2020 y también fue adscrito por el Centro de Padres de la escuela.

Respecto al parque urbano, Enel señaló a las distintas partes interesadas en instancias formales que los diferentes intentos de realización del parque "se han visto obstaculizados al punto que por seguridad de los trabajadores, hemos tenido que suspender la obra".

Finalmente, respecto de las viviendas, se trata de un "reasentamiento público-privado financiado parcialmente por Enel y con una constructora elegida por las mismas familias".

https://twitter.com/EnelChile/status/1400468659949248516

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: