Cerrar Publicidad (10s)

Como un verdadero balde de agua fría recibieron los comerciantes del Gran Concepción el nuevo cambio en el Plan Paso a Paso. La modificación fue implementada a partir del pasado 1 de junio. Se trata de cambios en los aforos dentro de locales y centros comerciales, los que ahora pasarán a incorporar a los trabajadores.

Hasta antes de esta medida, los empleados de los recintos no eran contabilizados dentro de los aforos, ya que solo se contemplaba a los clientes. Ahora para todas las comunas que se encuentren en las fases 1, 2 y 3 del Plan Paso a Paso tendrán aforos de máximo una persona por cada 8 metros cuadrados del total del espacio, mientras que para los centros comerciales será de 10mt2 por persona.

Para las comunas en fase 4, estas tendrán un aforo máximo de una persona por cada 4 mt2. En caso de ser un espacio menor solo se podrá atender a una persona.

Desde el comercio penquista reaccionaron indignados, por las repercusiones económicas que arrastra la normativa.

Lee también

"Esto nos condiciona bastante, sobre todo a nuestra industria. Ya que no voy a poder contar con algunos colaboradores, de acuerdo a los aforos que permiten. Hay áreas que no está la disposición de esos espacios. Creo que es una buena medida para las tiendas grandes de retail, pero para la pymes es reducir la capacidad de trabajo. Es una medida que nos golpea bastante duro. Espero que pueda haber alguna modificación con respecto a las pymes, para poder trabajar", dijo a Sabes.cl Cristian Ovalle, administrador del restobar La Cocina.

En esa misma línea, el presidente de Asem Biobío, Humberto Miguel, dijo que esperan que se revierta la medida. "Es una muestra más de la improvisación con que se están haciendo las cosas, sin los análisis de la realidad del comercio. Los que tienen pocos metros cuadrados han tenido que mandar a trabajadores a Ley de Protección del Empleo, porque por el aforo no los pueden tener. Es insólito lo que está pasando", expuso.

Miguel agregó que están en coordinaciones con la Seremi de Economía, para mediar por el comercio minorista y excluirlos de la norma que los limita en aforo.

Así las cosas, el seremi de Economía en el Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que "las asociaciones gremiales de comerciantes me han hecho saber de que esto les estaría afectando muchísimo en sus ventas, pero también en los empleos y podría eventualmente haber despidos, porque los limita mucho".

"He canalizado mis inquietudes al Ministerio de Economía para que se trate este tema en la Mesa Social Covid. Yo siento que es una muy buena medida, pero cuando se aplica a las grandes superficies del comercio, al gran retail, pero cuando tenemos comercio pequeño nos complica (...) Le envíe también un informe a nuestro Intendente para que él lo sociabilice con el Ministerio de Salud. Aquí lo importante es cuidar la salud de las personas, pero también hacer un distingo entre pymes y grandes superficies comerciales", concluyó la autoridad económica.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...