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Con 10 años de experiencia en el rubro, Diego Serrano es un conocedor del mercado de la cerveza artesanal. Lo que comenzó para él y sus socios como la creación de un bar cervecero los llevó a crear Indomable, una incipiente marca de cerveza que espera posicionarse como un referente de la producción local.

Todo comenzó hace una década con Latitud Sur. La idea para Diego era clara. Crear un local en el que produjeran y comercializaran su propia cerveza. “Partimos inicialmente con la idea de crear un bar cervecero. Pero bueno, uno propone y la gente va interpretando los locales como lo siente. A la gente le gustó el bar, pero el tema de la cerveza no era el eje central”, relató, recordando esos días.

De ahí en más, el recinto seguía contando con el apoyo del público. Sin embargo, la idea de establecer y rentabilizar su propia marca de cerveza artesanal seguía latente. Fue así como, años más tarde, el proyecto se reactivó. Eran nuevos tiempos, en que la gente tenía más cercano su concepto que cuando empezaron.

“Pasaron los años y fuimos viendo formas de cómo levantar nuestra propuesta, con el tema de la cerveza. Entonces el tema volvió a tomar mucha más importancia, dado que el mercado ya estaba mucho más desarrollado”, relató Serrano al respecto.

Habiendo un contexto lo suficientemente propicio, Diego y sus socios no dudaron. Se embarcaron en el nuevo proyecto, pese a que la nueva empresa no dejaba de ser una apuesta. “Hoy hay un mercado en el país, aunque sea muy chico. Eso nos llevó a sacar la idea adelante. Así que decidimos agarrar toda nuestra experiencia y apoyarnos en la historia local para lanzarla”.

Una tradición local

La mención de Serrano en alusión a la historia local no es azarosa. Y es que la cultura regional es un eje central de la propuesta de Indomable. No por nada, en los productos que presentan sobran las referencias a la nutrida historia de esta zona del país.

Al respecto, Diego indicó que “pretendemos darle a nuestro producto un sello local. Intentamos rescatar la cultura local de nuestra zona. Jugamos con cosas distintas. Nuestra idea es que las personas encuentren en nuestra cerveza sabores que no encontrarían normalmente en una cerveza más de línea”.

En ese sentido, el fundador de Indomable explicó que esta estrategia se dio como un intento por imbuir del carácter local a un rubro acostumbrado a lo de fuera. “Nuestro sello es algo que, básicamente, nace por ser de acá. En algún minuto, vimos que las cosas que más se compraban eran predominantemente externas y no tanto de pensar en qué tenemos nosotros de lo que sentirnos orgullosos”.

Y, tal parece, que la gente ha respondido satisfactoriamente a la iniciativa. Porque son cada vez más personas quienes prefieren sus productos. “Ha sido un proceso súper entretenido. La gente ha respondido muy bien. Quizá en este caso uno espera que a una cerveza le pongan un nombre, no sé, alemán o extranjero. Algo con otra impronta”, expresó.

En la vereda de enfrente

Sobre el mercado del cual es exponente, Diego tiene claro cuáles son sus fortalezas y limitaciones. “Todas las cervezas artesanales están en la vereda de enfrente de lo que es la cerveza industrial”. Mediante esta alegoría, el fundador de Indomable dio luces sobre el terreno que comparten las empresas de su rubro.

En ese sentido, el empresario detalló que “la cerveza que más se vende está elaborada, básicamente, según criterios económicos. Buscan cantidad y rentabilidad. Nuestra cerveza, por otro lado, se hace de otra forma. Si bien sabemos que debemos ser rentables, la calidad es un elemento central de nuestra propuesta”.

Con esos rasgos que perfilan el panorama actual, en Indomable aspiran a hacer del Biobío una tierra fértil para la proliferación, crecimiento y desarrollo de la cerveza artesanal. Todo ello sumado al desafío de convertir el rubro en una industria local, o sea, con rasgos identitarios que le sean propios.

“Lo que nosotros esperamos es estar dentro de las referentes de la región del Biobío. Pero también con varios colegas cerveceros artesanales estamos trabajando por darle una identidad a las cervezas del Biobío. Queremos poner en el mapa cervecero a las cervezas del Biobío como una clase con una características únicas”, concluyó Serrano.

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