Más de 14 mil patrullajes se concretaron en plan de descontaminación en Concepción Metropolitano y Los Ángeles
Fotografía:

Más de 14 mil patrullajes se concretaron en plan de descontaminación en Concepción Metropolitano y Los Ángeles


Por Redacción Sabes | 10 Junio 2021 07:31
COMPARTIR

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LOS ÁNGELES Y CONCEPCIÓN METROPOLITANO

Un total de 14.264 patrullajes se han registrado en Concepción metropolitano y Los Ángeles como medidas preventivas tras los episodios de alerta y preemergencia ambiental durante este 2021, realizando 37 fiscalizaciones en terreno y 20 sumarios sanitarios según el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA).

Cifras dadas a conocer por la Seremi (s) de Salud desde la plaza Lomas de San Andrés en Concepción en compañía del Seremi de Medio Ambiente, donde se realizó una simulación de control de humo visible en residencias domiciliarias.

“Son más de 10 mil patrullajes en Concepción metropolitano y 3.400 en Los Ángeles para mejorar los índices de calidad del aire según el Plan de Episodios Críticos. Entre las acciones asociadas a la calefacción domiciliaria se consideran la prohibición de la utilización de chimeneas en hogar abierto, establecimientos comerciales, edificios de departamentos, y también el uso de cocinas a leña que no cumplan con norma técnica”, detalló la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

El PDA, además de la comuna de Los Ángeles, contempla territorialmente a diversas comunas de Concepción Metropolitano, como: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tome y sólo excluyendo a Santa Juana y Florida con un alcance poblacional cercano a 1 millón de personas.

Balance Gestión de Episodios Críticos

De acuerdo al plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se realizan fiscalizaciones en estado de Alerta, Preemergencia y Emergencia, con medidas como la prohibición de humos visibles, hornos chilenos, restricciones a fuentes estacionarias y la restricción de actividad física según la guía Minsal, entre otras.

Considerando desde el inicio de GEC, del 1 de abril al 7 de junio de 2021 en Concepción Metropolitano se ha constatado por parte del Ministerio del Medio Ambiente 5 episodios de mala calidad de aire, correspondientes a 4 alertas y 1 preemergencia.  En dichos episodios se han realizado 2 procesos de fiscalización, con un total de 10.782 patrullajes.

En el mismo periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021 en Los Ángeles, se ha constatado por parte del MMA 10 episodios ambientales, 6 de ellos alerta y 4 preemergencia, que han derivado en 35 procesos de fiscalización, con 3.482 patrullajes y 20 sumarios sanitarios.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: