Gobernadores Biobío: Rodrigo Díaz y Flor Weisse confrontaron ideas en "Último Debate" coproducido por Sabes.cl
Fotografía:

Gobernadores Biobío: Rodrigo Díaz y Flor Weisse confrontaron ideas en "Último Debate" coproducido por Sabes.cl


Por Antonio González | 10 Junio 2021 11:30
COMPARTIR

Los candidatos Flor Weisse (UDI) y Rodrigo Díaz (Independiente) confrontaron sus ideas y propuestas en el "Último Debate", una transmisión conjunta de Sabes.cl, Cmastv, Radio RDI y medios asociados. La instancia se concretó de cara a la segunda vuelta de la elección de Gobernadores Regionales del próximo domingo 13 de junio.

El candidato independiente llega al balotaje con la primera opción, al obtener 138.439 votos (27,51%) en las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, mientras que la carta de Chile Vamos sumó 97.419 sufragios (19,36%).

Flor Weisse, quien fue presidenta del Consejo Regional del Biobío y exgobernadora de la Provincia de Arauco, puso el foco en la necesidad de que la ciudadanía participe en las elecciones. "El foco ha estado en las personas que no participaron en la elección anterior (...) Es muy importante que todos se hagan parte de este proceso, de esta autonomía que estamos buscando", dijo.

Mientras que Rodrigo Díaz, remarcó que su figura es independiente, pese a los apoyos recibidos en el último tiempo desde su ex partido, la Democracia Cristiana, que se cuadró con su candidatura. “Es bastante lógico, porque esta elección tiene un significado político para algunas personas que concurrieron a votar el pasado 15 y 16 de mayo (...) No cambio mi programa ni por un millón de votos”, enfatizó.

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/08/asi-quedara-la-administracion-del-biobio-tras-segunda-vuelta-de-gobernadores-regionales/

Entre los temas abordados, la candidata de la UDI se desligó del rótulo de "candidata de gobierno". "Hoy día sabemos cómo está la clase política, los partidos políticos, pero yo creo que hay que estar adentro y en ese sentido quiero colaborar e influir para que se mejore lo que es la actividad política".

En tanto, el independiente tuvo una crítica visión de los anuncios de Gobierno sobre matrimonio igualitario "es una cortina de humo". Sobre las decisiones del Mandatario, Díaz dijo que "tiene un enfermizo afán de ser reconocido y querido y creo que cada vez hace más daño. Menos mal que queda poco de este gobierno".

Aportes de campaña

Ambos candidatos fueron consultados por el financiamiento de sus campañas electorales. Para Weisse, en ningún minuto se ha vulnerado la Ley Electoral en cuanto al préstamo de 100 millones de pesos. "Cualquiera que saque la cuenta y sabe lo que se reembolsa por voto, está prácticamente ajustada. Las cuentas están ahí, están clarísimas. No tengo aporte de privados, tengo un aporte que es mío a través de ese crédito que pedí y que tengo que reembolsarlo apenas se ejecute la devolución", dijo la candidata.

Por su parte, Díaz explicó que la Ley Electoral se modificó y actualmente es el Servel que paga mil 100 pesos por voto en primera vuelta, mientras que en segunda vuelta se pagan 150 pesos por voto. "La regulación establece que los partidos políticos y los independientes reciben un adelanto del Servel (...) Lo que yo he hecho es pedir un crédito en el Banco Santander y otro en Banco Estado, que corresponden a aportes, y recibí durante la primera vuelta una suma de 13 millones de pesos, que provenían de particulares. También, efectivamente tuve tres aportes de empresarios", sostuvo el candidato.

Decisiones regionales

Si bien el cargo de Gobernador Regional no tiene las atribuciones legales de la seguridad interior, la candidata del gremialismo indicó que "lo voy a hacer más allá de la atribución legal. Yo como Gobernadora Regional me voy a poner en el lugar de las personas y no necesito imaginarme eso, porque he sido víctima del terrorismo en más de una ocasión". Añadió que trabajará con los municipios respectivos, para equipar con mayores herramientas de seguridad.

El exintendente, por su parte, sostuvo que está en los planes constituir la Asociación de Gobernadores Regionales, para atraer más recursos a la Región del Biobío. "Tendremos interlocución con las otras autoridades del Estado vigentes. Lo he hecho con la presidenta del Senado, lo voy a a hacer con quien esté a cargo de la Cámara de Diputados y también con los constituyentes de la región (...) para poder consagrar en el texto constitucional mayor cantidad de facultades y de recursos que puedan llegar al Gobierno Regional", dijo.

Revisa el debate entre Flor Weisse y Rodrigo Díaz aquí:

https://www.facebook.com/losabes.cl/videos/382200443226792/

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: