Coordinan apoyo para familias afectadas por sistemas frontales en el Biobío
Fotografía:

Coordinan apoyo para familias afectadas por sistemas frontales en el Biobío


Por Belen Carrasco | 10 Junio 2021 11:02
COMPARTIR

Las autoridades del Biobío, se coordinaron para entregar apoyo a los afectados por sistemas frontales que han tenido lugar en la región.

Si bien el invierno aun no llega, las precipitaciones han producido emergencias en distintos lugares de la región. Por lo mismo, el Intendente Patricio Kuhn, se refirió a estas ayudas coordinadas entre el Gobierno y los municipios.

Por lo mismo, aseguró que son para que, "las familias que resulten damnificadas con daños en sus propiedades puedan utilizar estos instrumentos para reparar sus casas, para obtener ayuda. Incluso la posibilidad de obtener arriendo en caso que sea necesario".

En el último reporte entregado por la Onemi, se registraron 66 viviendas con daño menor, 5 con daño mayor en Lota y otras 3 totalmente destruidas en Lebu. Ante estas situaciones, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que el municipio juega un rol fundamental en primera instancia.

Te puede interesar: Llaman a postular al Fondo Equidad de Género para proyectos educativos y de difusión en Biobío

"Son quienes levantan la información que entregan la ayuda de primera respuesta y posteriormente nosotros como Oficina Nacional de Emergencia en lo que corresponde. Si hay situaciones que puedan ser abordadas a través de una serie de programas que tiene el Ministerio de Vivienda, esta información se entrega inmediatamente a la Seremi de Vivienda y ellos coordina todas estas ayudas que pueden facilitar que las familias recuperen su condición de habitabilidad", señaló.

Finalmente, en relación a estos programas, Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo, se refirió a las alternativas que otorga el Minvu en estos casos.

"Tiene distintas alternativas de subsidios directos (...) Puede ser a través de banco de materiales para que las personas puedan reparar las viviendas. También a través de programas de reparación o mejoramiento que incluso permita que se puedan subsanar las razones por las cuales sufrió la emergencia (...) También subsidio directo de arriendo, cuando las familias no puedan seguir en ese lugar  o no reciban la ayuda de algún familiar o de la comunidad", detalló.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: