Álvaro Ortiz en su tercer mandato en Concepción: "El mercado lo tenemos que recuperar"
Fotografía:

Álvaro Ortiz en su tercer mandato en Concepción: "El mercado lo tenemos que recuperar"


Por Maria Ruiz | 10 Junio 2021 15:06
COMPARTIR

Los comicios del 15 y 16 de mayo, dejaron a Álvaro Ortiz en el sillón edilicio de la ciudad de Concepción y con ello se concretará su tercer período al mando de la comuna.

Álvaro Ortiz (43) es militante de la Democracia Cristiana (DC) y llegó a la administración municipal de Concepción en 2012, cuando asumió por primera vez el cargo como alcalde, situación que se repitió en el 2016. Anteriormente, había sido electo como concejal entre los años 2004 y 2012.

El alcalde reelecto conversó con Sabes.cl y se refirió a su sentir en relación al voto de confianza que le entregó la comunidad. Respecto a ello, señaló que se lo tomó "con mucha gratitud, a Dios y a la comunidad, con mucha sencillez, humildad y un desafío enorme".

Como desafío catalogó el haber sido reelecto por un tercer período, haber aumentado la votación en comparación al 2016, con un estallido social de por medio, una pandemia en pleno desarrollo y "un descrédito a quienes nos dedicamos a la labor política".

A ello le sumó el presente de los partidos tradicionales, que enfrentaron un bajo apoyo en relación a los constituyentes electos, pero no así con los alcaldes y concejales, donde la DC, según detalló Ortiz, obtuvo buenos resultados.

El jefe comunal declaró sentirse muy agradecido, ya que lo que ocurrió fue fruto de un trabajo constante de todos los años y de todos los días. A ello le sumó que se emocionó ese día.

"Gracias a Dios la comunidad lo valoró y reconoció, donde jamás ha sido nuestro estilo descalificar y mentir, ni tampoco dedicarnos a tener votos en las redes sociales, para responder y denostar a otras personas, sino que hacer nuestro trabajo como corresponde", puntualizó.

Campaña por la alcaldía de Concepción

Consultado respecto a cómo enfrentó la campaña, indicó que la modalidad fue muy distinta a las últimas elecciones, ya que tuvieron que ponerse creativos y reinventarse desde el ámbito de las redes sociales para saber cómo llegar con su mensaje a la comunidad.

Vivió una campaña diferente y con preocupaciones anexas ya que sus padres enfermaron de Covid-19 al mismo tiempo, siendo su papá, el diputado José Miguel Ortiz (DC), el más afectado.

Sin embargo, Ortiz dijo que cree que "el triunfo fue de una política que muchos y muchas se olvidan, que es la de los afectos, consiste en respetar a la otra persona con su legítima diferencia desde su pensamiento político, ámbito religioso, condición sexual, socioeconómica y de lo que sea".

"Es algo que a mí desde pequeño se me inculcó, de tener que relacionarme con personas con las cuales no vamos a pensar las mismas cosas y no vamos a tener los mismos objetivos", agregó.

Para él, son importantes los principios y valores que en su casa le entregaron, además de la educación que recibió. Y en esa línea, señaló que "no la puedo hipotecar cayendo al mismo nivel de esas personas que a través de la denostación pretenden lograr algún espacio político".

Concejo nuevo y diverso

Uno de los hechos que llamó la atención, incluso para el propio Álvaro Ortiz, es que el Concejo Municipal de Concepción está conformado por una amplia diversidad de personas.

En relación a ello, Ortiz confesó que "le parece súper bien porque demuestra la diversidad de la ciudad de Concepción". Destacó que esté la temática del ámbito ecológico, que el Frente Amplio y la derecha tengan su representación.

Además, enfatizó en la irrupción de Olimpia Riveros, que representará a los profesores, que "dos camaradas" de su partido, Boris Negrete y Jaime Monjes, estén en el Concejo y que el mundo evangélico siga representado.

Sin embargo, lo que espera es que la mayoría entienda que "no son tiempos para la guerrilla política, sino para entregar certezas a la comunidad".

"Estos son tiempos para estar unidos, respetando nuestras legítimas diferencias. No todos los temas que se aborden serán en relación a la pandemia, ya que la ciudad sigue funcionando y tenemos que seguir prestando nuestro servicio como municipio", agregó.

"Tengo mucha fe en que habrá generosidad, la altura de mira y respeto al otro en el concejo", recalcó.

Eventos internacionales

Respecto a los eventos que lograron consolidar a Concepción a nivel internacional, como por ejemplo el Rally, REC e inclusive la Copa América, el alcalde señaló que cree que "son eventos que llegaron y terminaron por organizarse".

En esa línea, lo que hizo fue destacar el estadio, indicando que es "un tema de orgullo, no solo para los que nos gusta el deporte, es para la ciudad completa". Lo anterior ya que es el centro de vacunación más grande del sur de Chile.

También mencionó al Teatro regional y la recuperación del Cerro Caracol, catalogándolos como proyectos emblemáticos de la ciudad.

Finalmente, el alcalde señaló que espera que después de que la pandemia pase, "el REC vuelva y que no se politice".

Lee también: Así quedó conformado el Concejo Municipal de Concepción

Sus primeros mandatos

Consultado respecto a la proyección que tiene de su tercer período a la cabeza de la ciudad de Concepción, el militante de la DC y reelecto alcalde, hizo un barrido sobre lo que fueron sus primeros dos mandatos.

El primero, dijo, fue de ordenar la casa, ya que recibieron un municipio con "un déficit de más de 1.500 millones de pesos" y ellos decidieron continuar con el trabajo, con lo bueno y lo malo que recibieron del anterior mandato de Jacqueline Van Rysselberghe.

Asimismo, destacó proyectos que se hicieron realidad, como los CESFAM en Santa Sabina, Pedro de Valdivia y Lorenzo Arenas, sumado a los SAR Tucapel y Victor Manuel Fernández. También recalcó proyectos como el Cerro Caracol y el primer parque inclusivo de la ciudad.

Respecto al segundo, dijo que fue de consolidación y de entender que los proyectos no los iba a lograr solo el municipio, se necesitaba el involucramiento de los vecinos y vecinas.

Lo que hizo Álvaro Ortiz en su segundo período fue buscar que la comunidad se involucrara en los logros de la comuna e incentivó la participación ciudadana, generando espacios para lograrlo.

Proyección de su tercer período

Consultado finalmente por su tercer mandato, señaló que "nosotros nos vamos a enfocar mucho en el tema económico y laboral", pero no solo en ello, sino también en la terminación de proyectos como el CESFAM O'Higgins, en aumentar la cantidad de kilómetros de ciclovías y de metros cuadrados de áreas verdes.

Cuando recibió su primer mandato en 2012, Concepción era una ciudad que estaba entre el número 40 y 45 como las mejores ciudades donde vivir y ahora está entre las 10 mejores para vivir en Chile.

Álvaro Ortiz espera consolidar a Concepción como la capital del sur de Chile y que la ciudadanía se haga una idea de por qué la gente está decidiendo irse a vivir a Concepción.

Mercado Central

Uno de los temas que aqueja a los penquistas y que es un emblema para la ciudad es el Mercado Central, que lleva años en trámite para recuperarse.

Consultado respecto a ello, Ortiz dijo que "en febrero del 2018 el Gobierno Regional nos aprobó más de 9 mil millones de pesos para la expropiación de la cuadra completa y dentro de las primeras conversaciones que tuve con Rodrigo Díaz, yo le dije que el tema del mercado lo tenemos que recuperar".

El alcalde reelecto Álvaro Ortiz contó que en paralelo hicieron una modificación del plano regulador de Concepción, para que la cuadra no solamente se recupere, sino que el entorno vaya acorde a lo que ellos quieren hacer.

"Nosotros creemos que la solución no es solamente recuperar donde está el mercado, es hacerlo con la cuadra completa", puntualizó.

Finalmente, respecto a cómo quiere que le recuerden la gestión, indicó que lo que buscan como municipio es "demostrar que fue una gestión municipal participativa, con proyección de ciudad, que dejó los cimientos de una que está pronta a cumplir los 500 años y donde la diversidad de la comuna no solo se reflejó en el concejo municipal, sino en cada una de las obras ejecutadas".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1403053599614062593?s=20
ETIQUETAS: