Transportes asegura que pese a alza de combustibles buses del Gran Concepción no pueden subir el precio del pasaje
Fotografía: Agencia Gradual

Transportes asegura que pese a alza de combustibles buses del Gran Concepción no pueden subir el precio del pasaje


Por Belen Carrasco | 09 Junio 2021 13:33
COMPARTIR

A raíz del alza sostenida que han tenido los combustibles desde noviembre del año pasado, han surgido bastantes dudas respecto a si existirá o no un alza en el transporte público del Gran Concepción.

Por lo mismo, el Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, aclaró que esto se rige bajo ciertos márgenes.

"El transporte público regulado, está dentro de una modalidad de fijación de tarifa máxima a cobrar. Existe un polinomio que considera varios indicadores. Uno de ellos es el costo del valor del petróleo, el dólar, etc. Por lo tanto, obviamente va influyendo", detalló.

Te puede interesar: Trabajadores a honorarios de Indespa Biobío recibieron sueldos después de 5 meses

Sin embargo, señaló que en el Gran Concepción, estos precios se encuentran congelados. "Nosotros desde el estallido social, tenemos congelada la tarifa en 530 pesos. Y las diferencias que han ido surgiendo, productos de las alzas, por ejemplo del petróleo, han sido absorbidas por el Ministerio del Transporte, a través de compensar esa diferencia. Porque ellos deberían haber subido el pasaje y no lo han hecho", aseveró.

Aunque, en esta misma línea, explicó que en el caso de los buses que no están regulados, estos se "van rigiendo de acuerdo a los costos operacionales y ahí efectivamente podría haber un alza de tarifa" "Ahora, esa alza de tarifa, tiene que estar informada al Ministerio de Transporte con 30 días antes, y no se pueden subir arbitrariamente (...) Deben esperar treinta días antes de implementarla", añadió.

Finalmente, comentó que no han recibido mucho este tipo de requerimientos. "No hemos tenido muchas solicitudes en particular, solo algunos taxis colectivos, y esperamos que se mantengan en los valores que están para no dañar más los bolsillos de todos los chilenos", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: