Trabajadores de PacificBlu suman apoyo en su lucha por no perder sus empleos
Fotografía:

Trabajadores de PacificBlu suman apoyo en su lucha por no perder sus empleos


Por Sergio Fuentes | 09 Junio 2021 19:57
COMPARTIR

El candidato a gobernador regional Rodrigo Díaz y el diputado por la zona Gastón Saavedra firmaron un compromiso denominado “Por la Defensa del Empleo y la Dignidad del Biobío” frente a dirigentes y trabajadores y trabajadoras de la empresa de alimentos del mar PacificBlu.

La firma del documento se realizó justamente en la empresa PacificBlu con sede en Talcahuano donde sus más de 800 trabajadores viven momentos complejos teniendo en cuenta la amenaza que significa una iniciativa legal que prohíbe la pesca de la Industria de la merluza común y cierra sus plantas de proceso.

“Nuestra Región requiere crear nuevos empleos y cuidar los que hoy existen y no permitir que se destruyan por intereses mezquinos de otras zonas del país, más aún en el contexto de crisis que vivimos” se puede leer en el compromiso que tanto Díaz como Saavedra firmaron.

Cabe destacar que se hace alusión a una moción parlamentaria presentada hace unos días por los diputados de la Región de Valparaíso Marcelo Díaz, Jorge Brito y Camila Rojas y el diputado por la Región del Maule Alexis Sepúlveda y que prohíbe la pesca industrial de la merluza común y provocaría el cierre de las plantas de proceso que emplean a cientos de personas siendo la mayoría mujeres.

El nuevo proyecto

El proyecto presentado por estos cuatro parlamentarios es la respuesta al rechazo de otro proyecto que fue finalmente archivado por la Cámara de Diputados

Durante el debate legislativo de esa iniciativa los más destacados investigadores y científicos nacionales e internacionales apuntaron a la pesca ilegal de una parte del sector artesanal como la principal responsable del estado de sobreexplotación de la merluza común.

https://sabes.cl/2021/05/11/sernameg-firmo-compromiso-para-promover-la-igualdad-de-genero-con-pesquera-del-biobio/

Justamente Rodrigo Díaz apuntó sus dardos a este punto asegurando que “mi compromiso como futuro Gobernador de la Región del Biobío es a defender los puestos de trabajo y si es necesario ejercer acciones administrativas o judiciales en contra de quienes están permitiendo esa pesca ilegal lo vamos a hacer porque el compromiso que tenemos es con el trabajo decente”.

Por su parte, el diputado por el Distrito 20 y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que “es muy importante que los trabajadores se mantengan en su organización sindical y es clave la capacidad que tengan como trabajadores para dar esta lucha en defensa de sus empleos, articularse con otros actores y de declararse en estado de alerta respecto de la situación que viven”.

Se estima que durante los próximos días los trabajadores intensifiquen las movilizaciones a medida que el proyecto de ley comience a discutirse en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: