La extrema medida de Corea del Norte contra quienes vean series y películas extranjeras
Fotografía: BBC.

La extrema medida de Corea del Norte contra quienes vean series y películas extranjeras


Por Ariela Rios | 09 Junio 2021 23:00
COMPARTIR

El régimen comunista de Corea del Norte tiene como objetivo acaba con cualquier tipo de influencia cultural extranjera que pueda existir en el país. Por lo anterior, castigarán a todos los ciudadanos que sean descubiertos mirando una serie o película de otro país puesto que se considera una “traición”.

Este conjunto de leyes fuero introducidas a finales del 2020, las que han funcionado como el marco legal de una creciente represión contra todo tipo de “pensamiento antireaccionario”.

Pese a lo anterior y según informó BBC en un reportaje, muchos norcoreanos miran programas y películas extranjeras aunque estén prohibidas.

De acuerdo con el portal Daily NK, la ley sentencia hasta 15 años a los ciudadanos que tengan en su posesión alguna película o serie surcoreana. Además, está prohibido imitar la manera de hablar o escribir de un surcoreano.

Lee también: Suspenden a una abogada por comentario racista sobre la hija de Meghan y Harry

El editor del Daily NK, Lee San Yong, le explicó a la BBC que “si un trabajador es descubierto, el jefe de la fábrica puede ser castigado, y si un niño es problemático, los padres también pueden ser castigados. El sistema de monitoreo mutuo alentado por el régimen de Corea del Norte se refleja agresivamente en esta ley”.

Por otro lado, el ciudadano que sea descubierto importando ilegalmente algún material prohibido desde Seúl, podrá ser condenado a muerte.

Debido a esta ley, Kim Jong-un ha podido tomar medidas enérgicas contra lo que el régimen denomina como “símbolos capitalistas”, donde se encuentran los jeans ajustados, piercings o los cortes de cabello considerados “occidentales”. 

En un reportaje de la BBC, Yoon Mi-so reveló que la obligaron a observar a cómo un hombre era ejecutado tras poseer una película surcoreana. La mujer señaló que “tengo un recuerdo muy fuerte del hombre que tenía los ojos vendados. Todavía puedo ver sus lágrimas. Fue traumático para mí. La venda estaba completamente empapada por su llano. Lo pusieron en una estaca, lo ataron y luego le dispararon”.

En tanto, los guardias encargados de la ejecución obligaron al vecindario a observar esta situación, puesto que “si no lo hacías, era considerado como traición”. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: