Formalizarán a 70 personas por toma ilegal en Coronel
Fotografía:

Formalizarán a 70 personas por toma ilegal en Coronel


Por Maria Ruiz | 09 Junio 2021 10:16
COMPARTIR

Para el 17 y 18 de junio se fijaron las audiencias de formalización de setenta imputados por la ocupación ilegal de un terreno inmobiliario en Coronel. 

En concreto, se trata de la toma ubicada en el sector “La Peña 2” y que pertenece a una inmobiliaria de Empresas Martabid. Este permanece ocupado ilegalmente por personas que montaron un campamento en julio del 2020.

“Las tomas de terreno han proliferado en Coronel y en la región del Biobío, debido a la pasividad de las autoridades y de las policías”, señaló el abogado Álvaro Gómez, quien es patrocinante de distintas acciones judiciales que no han tenido resultados positivos para los afectados. 

Es más, el Tribunal de Garantía de Coronel rechazó despachar órdenes de detención, a la espera de que Carabineros pudiera notificar uno a uno a los imputados.

“El grupo de ocupantes viola las leyes y las normas sanitarias. Además ha ejercido violencia contra los vecinos originales del sector, sin que el MINVU, SERVIU o alguna autoridad de Gobierno asuma su responsabilidad en el caso”, indicó el abogado de Empresas Martabid. 

La toma ya está por cumplir el año y conforme a lo señalado por el jurista, “sin tener ningún atisbo de solución”.

Lee también: Destinan $1.000 millones para renovar buses del transporte público del Gran Concepción

La toma de “La Peña 2” en Coronel no solo paralizó las obras inmobiliarias que Empresas Martabid planificó al interior del terreno donde está el campamento.

También se mantiene en pugna a los conjuntos habitacionales del sector, que ven cómo bajó la plusvalía de sus viviendas. Incluso los antiguos residentes denunciaron que están colgados del tendido eléctrico, provocando bajas de voltaje. 

“Nos han amenazado con quemar nuestras casas, nos van a romper los vidrios. Estamos con miedo a que esta gente venga y nos reprima; de verdad sentimos mucho miedo”, declaró una de las residentes del sector residencial aledaño.

La confrontación de intereses derivó en hechos de violencia, amenazas y agresiones por parte de los ocupantes ilegales. Incluso se registraron protestas vecinales y cortes de carretera, además de denuncias policiales y acciones judiciales. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: