Disminución de casos y preocupación por brotes familiares: Así inicia Los Ángeles su nueva cuarentena
Fotografía: Contexto

Disminución de casos y preocupación por brotes familiares: Así inicia Los Ángeles su nueva cuarentena


Por Hector Miranda | 09 Junio 2021 16:52
COMPARTIR

Poco más de dos semanas alcanzó a estar la comuna de Los Ángeles en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. El pasado jueves, el Ministerio de Salud dictaminó el retorno de la capital de la provincia de Biobío a cuarentena.

Fue así como la madrugada del pasado sábado 5 de junio, la comuna hizo su retorno oficial a lo que será su tercer período de confinamiento. Y, de cara a completar la primera semana de dicho proceso, la situación de Los Ángeles presenta algunos aspectos particulares que conviene repasar.

Bajas en el número de casos

En lo que va de semana, el reporte oficial de la Seremi de Salud ha revelado una tendencia auspiciosa para la comuna. Y es que, desde el domingo y por tercer día consecutivo, Los Ángeles ha presentado menos de 100 casos nuevos por día. El domingo 6 de junio, registró 92 nuevos contagios; el lunes, 73; y el martes, 94.

Por su parte, con los casos activos ha ocurrido algo similar. Hasta el momento, la capital provincial ha conseguido mantener sus casos activos en menos de 700. Al pasado martes, la comuna contabiliza 697 casos.

Eso sí, Los Ángeles continúa liderando el lamentable ranking de los casos acumulados en la región del Biobío. Con 18 mil 405 casos, se halla en primer lugar, por sobre Concepción, quien registra casi mil casos menos.

Brotes familiares: un problema recurrente

Entre los elementos que perfilan el panorama sanitario de Los Ángeles, los brotes familiares, sin duda, tienen un lugar de primacía. De acuerdo con información entregada por la autoridad sanitaria regional, más del 70% de los brotes que presenta la comuna corresponden a reuniones informales.

Al respecto, la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, precisó cuáles son los sectores que dentro de Los Ángeles presentan las mayores tasas de contagio. Es decir, aquellas zonas que acaparan el llamado “mapa de calor” de la comuna. En ese sentido, la experta detalló que dicho grupo lo integran Población Lo Elvira, Villa Los Profesores, Población O’higgins, Villa Los Ríos y Villa Las Américas. 

¿Y el retorno cuándo?

Algunos integrantes de la sociedad en Los Ángeles plantean la pregunta sobre una posible salida anticipada de cuarentena. Como argumento esgrimen los nuevos datos en relación a casos Covid 19.

Ante dicho cuestionamiento, la Seremi (s) aclaró que hay un plazo mínimo fijado para determinar un eventual avance de fase. En concreto, se trata de un periodo de dos semanas. Al cumplirse dicha espera, y en base a los resultados que presente la comuna, se definirá si Los Ángeles abandonará o no esta nueva cuarentena.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: