Declaran legalidad a decreto que prohíbe el uso de vehículos y embarcaciones motorizadas en la Laguna Avendaño
Fotografía:

Declaran legalidad a decreto que prohíbe el uso de vehículos y embarcaciones motorizadas en la Laguna Avendaño


Por Belen Carrasco | 09 Junio 2021 11:45
COMPARTIR

La Corte Suprema declaró la legalidad del decreto municipal que prohíbe el uso de vehículos y embarcaciones motorizadas en la Laguna Avendaño.

La sentencia fue dictada el pasado 07 de junio, y en ella, se acogió la apelación de la defensa municipal y se declaró la legalidad del decreto alcaldicio del 2020. Donde se prohíbe la navegación de vehículos y embarcaciones motorizadas en base a combustibles fósiles.

Asimismo, en el fallo unánime, se establece claramente que dicha ordenanza cumple con resguardar los derechos fundamentales de las personas. Estableciendo una protección ambiental reforzada de la Laguna Avendaño.

Lo anterior, se transforma en una positiva noticia para el medio ambiente, ya que según señala la Municipalidad de Quillón, dará "una mayor protección a los ecosistemas naturales del citado bien nacional de uso público. En aras del principio de desarrollo sustentable que armoniza la protección ambiental. Con el progreso económico respetuoso de la sustentabilidad de los ecosistemas, compatibilizando con su rol de centro de recreación turístico".

Te puede interesar: En las próximas semanas comienza construcción de nuevo borde costero en playa Negra de Penco

La noticia, ha traído bastante alegría en algunas autoridades y agrupaciones comunales que luchan por proteger la Laguna. De hecho, el Seremi de Medioambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, señaló que con esta sentencia, "la cercanía de Declarar La Laguna como Humedal Urbano Protegido, es prácticamente una realidad".

Por su parte, para la Agrupación ecológica Quillón Verde, se trata de un gran avance. "Este es un paso muy importante y un gran logro como agrupación. Y se da dentro del contexto del mes de las Aves Migratorias, dado a que por el efecto de las lanchas, muchas aves que residen en la ribera del lago, están migrando hacia otros humedales".

Finalmente, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, destacó este paso, y lo calificó como un "avance" para la comuna. "Es un alivio para el municipio y los habitantes de Quillón, ya que se da cumplimiento a los anhelos de la comunidad, principalmente a quienes sustentan el turismo comunal", manifestó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: