Boris Chamorro en su segundo mandato en Coronel: "Sí a la Ruta Costera y no a la de Pie de Monte"
Fotografía:

Boris Chamorro en su segundo mandato en Coronel: "Sí a la Ruta Costera y no a la de Pie de Monte"


Por Maria Ruiz | 09 Junio 2021 12:50
COMPARTIR

Las pasadas elecciones municipales que se efectuaron el 15 y 16 de mayo dejaron a Boris Chamorro en el sillón municipal de Coronel y con ello se confirmó su reelección, por lo que asumirá su segundo mandato. Es trabajador social, independiente y asumió su primera administración en el 2016 con el 57.58% de los votos.

En conversación con Sabes.cl, el alcalde electo se refirió a cómo se tomó el voto de confianza que le dio la ciudadanía y respecto a ello, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de cada coronelino y coronelina que nos brindó su respaldo".

Por lo anterior agregó que aquello les permitió ser una de las altas mayorías de la región del Biobío. Además, agradeció la confianza para "poder reforzar el compromiso que tenemos con todos y cada uno de los territorios de nuestra comuna".

Lo anterior haciendo alusión a la Isla Santa María, los sectores rurales, el Valle Patagual y también el interior de la ciudad de Coronel.

"Ese compromiso es el que hoy día tenemos que rectificar y seguir trabajando juntos con mucha fuerza, para poder sacar adelante los desafíos que tenemos como ciudad. Coronel ya dejó de ser hace muchos años una simple comuna y se pone hoy día a la vanguardia de la región del Biobío como una de las ciudades más imponentes y más importantes", recalcó.

Conectividad y salud

Consultado respecto a dónde se acentuará el foco, Chamorro señaló que estos serán principalmente en materia de conectividad, con el proyecto de la Ruta Costera, que para ellos es fundamental.

En esa línea, declaró que "sí a la Ruta Costera y no a la de Pie de Monte. Yo lo dije ayer como alcalde, lo mantuve como candidato y lo sostengo como alcalde electo. Nosotros estamos en contra de la Ruta Pie de Monte, hemos sido de los pocos alcaldes que han estado en contra y vamos a continuar estándolo".

De esa negativa nace la alternativa de la Ruta Costera, que creen que tiene que ser una realidad y extenderse desde el kilómetro 14 hasta el segundo Parque Industrial de la comuna de Coronel para así poder destrabar la congestión vehicular de la Ruta 160.

Otro foco es en materia de salud con el Hospital de Coronel. "Es un hermoso desafío que tenemos que sacar adelante porque la salud y la vida de los coronelinos y coronelinas dependen de una nueva infraestructura hospitalaria", señaló al respecto.

Coronel como una capital deportiva

Boris Chamorro contó que quieren transformar a Coronel en una capital deportiva con la implementación de un centro deportivo de alto rendimiento.

Este les va a "permitir continuar el desarrollo de canchas de pasto sintético, pero también con brindar espacios para que los embajadores deportivos de la región del Biobío tengan un lugar y un espacio para poder practicar, entrenar y representar de buena manera a la región y al país".

El proyecto aún no lo presentan al Gobierno Regional, pero esperan que puedan financiarlo. En ese sentido, indicó que hay varios espacios que se están trabajando en el sector norte.

La iniciativa surgió ya que "el proyecto del centro de alto rendimiento que se quiere instalar en Chiguayante -Lonco- no se ejecutó y nosotros queremos llevarlo a la comuna de Coronel".

Lee también: Estos son los nombres electos que conformarán el Concejo Municipal en Coronel

Coronel como Ciudad Parque

También como administración tienen el desafío de hacer a Coronel una ciudad parque. Esto con la construcción de 3 nuevos al interior de la comuna.

En concreto, entre ellos están: el Parque Lonquimay, en el sector Jorge Alessandri Escuadrón Sur; el Parque Salvador Allende, ubicado en el sector del mismo nombre y también el óvalo del sector de Villa La Posada del sector de Galilea al norte de la comuna.

Estos tres se van a sumar al Parque Humedal Bocamaule, que se está construyendo; al Parque Pablo Neruda que ya está construido y al Parque del acceso norte de la comuna.

"De cero parques Coronel va a pasar a tener seis nuevos parques al interior de nuestra ciudad. Es un desafío en el que estamos trabajando para hacer de Coronel una ciudad parque", puntualizó Chamorro.

Cierre de las centrales termoeléctricas

Consultado respecto a un hito histórico en su anterior mandato, que consistió en el cierre de la central termoeléctrica Bocamina 1, el alcalde electo dijo que "yo creo que fue el sentir ciudadano, la representatividad de la sociedad civil. El esfuerzo de hombres y mujeres que por años han luchado para poder descontaminar nuestra ciudad y por sobre todo, seguir avanzando en lo que dice relación con la descarbonización de la comuna de Coronel".

Además, agregó que la discontinuidad de Bocamina 1 y 2 en mayo del 2022 van en la línea de lo que ellos han trazado como autoridad y como alcalde de la comuna. De dejar de ser una zona de sacrificio y pasar a ser una de esperanza. "Ese es el compromiso que tenemos con nuestra gente de Coronel", recalcó.

Ruta Costera

Respecto al proyecto de la Ruta Costera, Boris Chamorro señaló que este llegó hasta el kilómetro 14 de la Ruta 160 y se acabaron los fondos.

"No hubo voluntad política de este Gobierno para continuar con la construcción de la Ruta Costera. Esa es la realidad y por eso es que nosotros nos hemos sentido discriminados por este Gobierno que no aprobó los fondos. Solo en San Pedro de la Paz".

"Por eso es que nosotros esperamos que en este nuevo Gobierno Regional se pueda dar continuidad y con eso destrabar la precariedad del colapso que tiene la Ruta 160", agregó.

La negativa a Pie de Monte, afirma, se debe principalmente por la afectación que va a tener en el valle, en los humedales y por sobre todo, porque va a afectar la calidad de vida de los vecinos de los sectores rurales, específicamente los de asentamientos en Escuadrón, los hortaliceros, producto de la construcción de la ruta.

Plan Regulador Metropolitano

Consultado respecto al Plan Regulador Metropolitano que entregó para su votación el Minvu, declaró que "yo espero que se rechace porque lógicamente viene a acentuar las zonas industriales por sobre el equipamiento urbano, la contaminación y la falta de compromiso que tiene el Gobierno Regional con las comunas".

Pero sobre todo porque, según él, es un Plan Regulador Metropolitano que no representa las necesidades de las comunas que forman parte del Concepción Metropolitano. "Por eso es que nosotros hacemos un llamado y emplazamos a los consejeros regionales para que rechacen este plan regulador", sentenció.

Vínculos con Lota Schwager

Respecto a si su segunda gestión buscará reforzar el vínculo existente con el Club Deportivo Lota Schwager, Boris Chamorro declaró que "nosotros vamos a continuar con la relación que tenemos con Lota Schwager. El club es un emblema para la comuna de Coronel y va a contar siempre con el mismo respaldo que le hemos brindado desde el principio".

La manera en que el municipio aportará al club es facilitando las dependencias para que ellos puedan desarrollar su actividad deportiva, colaborando en materia de financiamiento y sobre todo, siendo un sponsor importante del club. "Es nuestro compromiso no solo con el club, también los hinchas y con la historia del club deportivo Lota Schwager", puntualizó.

Nuevo mandato

Finalmente, consultado Boris Chamorro respecto a cómo espera que la gente aborde su segundo mandato, señaló que "yo sé que las expectativas son altas, pero siento que los coronelinos y coronelinas ya nos conocen. Saben de nuestro estilo de gestión y conocen el compromiso, la convicción que tenemos con sacar adelante los desafíos que es hacer una comuna más digna para sus habitantes".

"Yo estoy convencido que vamos a seguir trabajando con la misma fuerza e intensidad para sacar adelante los desafíos que tenemos como ciudad de Coronel", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: