Miguel Rivera, alcalde electo de Hualpén: "Nuestro municipio está quebrado"
Fotografía:

Miguel Rivera, alcalde electo de Hualpén: "Nuestro municipio está quebrado"


Por Belen Carrasco | 08 Junio 2021 14:36
COMPARTIR

En las mega elecciones realizadas en mayo, la comuna de Hualpén eligió a su nueva autoridad municipal. Se trata de Miguel Rivera (PPD), alcalde electo, quien asumirá su cargo el próximo 28 de junio.

Por lo mismo, Sabes.cl, conversó con el militante del Partido Por la Democracia, sobre sus proyectos y lo que se viene en este nuevo proceso al mando de Hualpén.

Sobre este desafío, Miguel Rivera, señaló que lo enfrenta "tranquilo, con mucha expectativa de hacer las cosas bien. Tenemos claro cuál es el mandato de la comunidad en Hualpén. La gente ya no quiere más peleas, no quiere más diferencias. Lo único que quiere es que la comuna avance".

"Nuestro municipio está quebrado"

El alcalde electo comentó que esta llegada al municipio tendrá que ser de manera prudente, ya que a raíz de la administración anterior, cuenta con un déficit importante en el presupuesto. "Estamos preparando nuestro aterrizaje en la Municipalidad de manera sumamente austera, ya que lamentablemente tenemos varias complicaciones en muchos sentidos. Una de las más grandes, lamentablemente, es que nuestro municipio está quebrado. Tenemos un déficit de 3.600 millones de pesos. Así lo vamos a recibir".

Asimismo, dijo que es complejo solucionar esta situación, ya que además, "la alcaldesa está dejando contratos amarrados, subiendo de grado a funcionarios de confianza, tanto en Daem, Educación y Salud (...) No importa, creemos que la cuesta es muy arriba, pero tenemos que contribuir entre todos".

"Tenemos que golpear la puerta de la Subdere, para poder ir a buscar esos mil millones de pesos que necesitamos para poder solamente pasar estos seis meses. Entonces es una pega difícil", agregó.

Proyectos para Hualpén

Respecto a los proyectos para la comuna, señaló que algunos son fundamentales. Uno de ellos es el cuarto puente.

"El puente industrial nos va a fracturar nuestra comuna en dos. Es un puente además que viene con la modalidad del TAG. Nosotros para poder dar la vuelta en nuestra propia comuna (...) Vamos a tener que ir a dar la vuelta a Talcahuano. Va a desembocar a 350 metros de las viviendas de vecinos que pagaron más de 2400 UF por esas viviendas. Entonces hoy día, lamentablemente, por todas las autoridades que han pasado, no están las medidas de mitigación apropiadas. No se ha trabajado con la comunidad", explicó.

Sobre esto, dijo que no están en contra del progreso, pero sí con participación de la comunidad. "Lo que esperamos es sentarnos con la gente del MOP, y poder rediseñar las medidas de mitigación. Que creo tiene que ser el ensanche de Gran Bretaña. Además de algo tan simple como son estas barreras de sonidos para la comunidad".

Te puede interesar: Estos son los nombres electos que conformarán la Municipalidad de Hualpén

Otro de los proyectos para la comuna, es la planificación vial. Al respecto, Rivera manifestó que "Hualpén tiene la particularidad de que esas avenidas (Colón y Alemparte), que llamamos avenidas son calles solamente y la congestión vehicular que se hace en la comuna de Hualpén para entrar y salir de la comuna es terrible. Tiene que tener hoy en día una planificación vial distinta".

A su vez, dijo que el área de salud, también será un tema importante dentro de sus acciones. "En el tema de salud, nosotros hoy día no tenemos un estudio y Hualpén es la comuna que lamentablemente, sufre la mayor mortalidad a través de cáncer y nadie sabe por qué es lo que es. Son cosas que hoy día vamos a poner sobre la mesa", detalló.

"Prometimos cosas aterrizadas para la comuna"

Finalmente, se refirió a su candidatura, donde comentó que considera que su elección fue porque, "nosotros propusimos propuestas concretas y claras, caminamos muchísimo. Estuvimos más de un año y medio trabajando en las calles permanentemente. En la pandemia, cuando de repente no llegaba la autoridad comunal o ayuda municipal, nosotros estábamos ahí con un grupo de trabajo". "Nosotros no prometimos el cielo, prometimos cosas bastante aterrizadas para la comuna", añadió.

Cabe señalar que sobre la administración anterior, fue claro en decir que, "hay cosas que son fundamentales de ponerle el cascabel al gato, y la autoridad comunal que va saliendo hoy día, no fue capaz en 4 años 7 meses de poder trabajarlas. Entonces son cosas que son vitales porque te van a transformar la comuna", cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: