Marco Enríquez-Ominami en Concepción: "Los líderes que dirigen a la oposición son decepcionantes e hipócritas"
Fotografía: Google

Marco Enríquez-Ominami en Concepción: "Los líderes que dirigen a la oposición son decepcionantes e hipócritas"


Por Belen Carrasco | 08 Junio 2021 18:18
COMPARTIR

El ex diputado y militante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se encuentra en Concepción. Por lo mismo, Sabes.cl aprovechó la instancia para conversar con él y saber su punto de vista sobre varios aspectos de la política actual.

Respecto a su visita a la ciudad penquista, manifestó que vino, "porque he decidido escuchar lo más posible y construir una presión muy fuerte en distintos temas. Por ejemplo ahora, vengo saliendo de la casa del papá y la mamá de Manuel Rebolledo, asesinado en las protestas de octubre. Están esperando un juicio justo, para que se haga justicia por el asesinato de su hijo".

Lee también: Rechazan sobreseimiento de infante de marina imputado por el atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano | Sabes

A su vez, comentó que se mantiene con una agenda bastante ocupada en la región. "Tuve una reunión con alcaldes ganadores que apoyamos con fuerza (...) de Lota, Coronel, el candidato a Gobernador Rodrigo Díaz. Y ahora voy a reunirme con dirigentes de la CUT. También voy a Chillán con Crisóstomo, vamos a estar con distintos medios de comunicación".

PRO en la Región del Biobío

Sobre la incidencia del PRO en la región, MEO, indicó que "el partido apoyó a varios alcaldes y le fue más bien que mal. Ganamos concejales con Roberto Pino (Talcahuano), ganamos con Lorena -Veloso- en Hualqui, ganamos en San Pedro (...) Estuvimos con el alcalde de Hualpén Miguel Rivera, apenas aterrizamos". Asimismo, destacó que hicieron un esfuerzo importante y que por lo mismo, "fuimos premiados, tanto en la región del Biobío, como en Chile en general. El partido creció mucho".

En esta misma línea de crecimiento, aclaró que el Partido Progresista, "tenía un alcalde y ahora tiene cinco propios y cinco independientes que se reconocen apoyados por nosotros. Pasó de 21 concejales a 41 concejales (...) En gobernadores apostamos por dos y pasaron los dos a segunda vuelta".

Recurso de Protección

Durante el fin de semana, Marco Enríquez-Ominami, presentó un recurso de protección para poder recuperar el derecho a votar, ya que está vetado producto de un proceso penal pendiente por financiamiento ilegal de la política.

"Al partido progresista (...) les parece un escándalo lo que a la clase política chilena le conviene, que a un liderazgo político le prohíban votar y sin juicio. Llevo siete años pidiendo ir a juicio, y lo que hizo un fiscal corrupto, junto al presidente de la República (...) vinculado a la corrupción también. Utilizaron una artimaña penal, para acusarme por algo que me impide participar del debate", explicó.

En términos legales, esto significa que, "yo no puedo votar, lo que es una locura, contraviene a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Es una violación a los Derechos Humanos. El derecho a votar me lo quitaron corruptos, en un sistema corrupto", añadió.

Por otro lado, consultado sobre una posible carrera presidencial, aseguró que no es el momento. "A mi juicio (...) no creo que sea tiempo de presidenciables, creo que es tiempo de gobernadores y tiempo de plata y pega. Nuestra prioridad no es la campaña presidencial", agregó.

"Los líderes que dirigen la oposición son decepcionantes"

Respecto a la situación actual de la oposición, Enríquez-Ominami fue enfático en catalogar estos hechos como "decepcionantes". "Los líderes que dirigen a la oposición son decepcionantes. Es una decepción lo que ocurrió (...) Porque además es mentira, son hipócritas. Eran todos ellos aliados hace tres años, compartían sueldos, oficinas (...) Se repartían sueldos millonarios. Vayan a joder a otra parte".

Al mismo tiempo, es claro en decir que esta situación se produce porque "hay mucha frivolidad, que van leyendo unas encuestas que se equivocaron todas. Ninguna fue capaz de anticipar lo que pasó hace tres semanas".

Sin embargo, está seguro que la derecha no continuaría en el poder. "Creo que a la derecha la vamos a derrotar, pero no cantaría victoria tan fácilmente (...) La pregunta es si estamos haciendo lo correcto para que en cuatro años vuelva Piñera", dijo.

Por otro lado, consultado sobre la continuidad del senador Alejandro Navarro como representante de la región del Biobío, declaró que, "él tendrá que anunciar su decisión en la región, pero sé que es un animal político y seguirá luchando por la región que ama. Como partido le vamos a pedir que no se retire".

"Me emociona estar en Concepción"

Finalmente Marco Enríquez-Ominami, se refirió a su paso por la ciudad penquista, asegurando que se trata de una visita bastante emotiva para él. "Me emociona estar acá. Este es el cielo que mi padre veía (...) Concepción significa todo, porque en el exilio yo sabía que era chileno, pero sabía sobre todo que era de Concepción".

"En 1986 vine a la Universidad de Concepción, en dictadura (...)  Mi padre vivió cerca y es una ciudad muy importante para mi", cerró.

Revisa aquí la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=ZIOMimaoVxY

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: