José Antonio Rivas y tercer mandato en Chiguayante: "Obras de ejecución de costanera hasta Hualqui están firmadas"
Fotografía:

José Antonio Rivas y tercer mandato en Chiguayante: "Obras de ejecución de costanera hasta Hualqui están firmadas"


Por Maria Ruiz | 08 Junio 2021 12:21
COMPARTIR

En las pasadas elecciones municipales, José Antonio Rivas resultó reelecto y volverá, por tercera vez consecutiva, a dirigir el destino de la comuna de Chiguayante. El profesor de música y también militante del Partido Socialista asumió la administración comunal en 2012.

En conversación con Sabes. cl, Rivas habló sobre lo que sintió en relación a su triunfo y señaló que lo toma como “una expresión de confianza y de plena adhesión de una gran mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad, por la gestión que nosotros hemos realizado; que no solo es de desarrollo de infraestructura, sino que de personas".

"Pero lo central está en el proyecto del ser humano y de la ciudadanía. Todas las ciudades siempre se han hecho por personas y para ellos. Nosotros hemos desarrollado en la ciudad una gran inversión en los últimos ocho años. Nosotros tenemos hoy día una gran gestión que no es reconocida sólo en Chiguayante, también en la región y el país", agregó.

"Nuestros vecinos demostraron sabiduría una vez más"

Si bien Rivas resultó electo, el proceso de campaña para él no fue lo más agradable. "Lamentablemente no hemos tenido una campaña muy limpia por parte de nuestros contrincantes. Y de los tres había uno que se repitió. Él mantuvo un estilo agresivo, provocativo y denostador".

En esa línea, indicó que "eso hoy día lo asumió con rostro visible una de las candidatas, que no solo fue en la campaña electoral sino que durante los cuatro años estuvo en una permanente y sistemática campaña de denostación, menosprecio y calumnia. Nosotros no hacemos política así, lo hacemos desde lo propositivo y desde el trabajo".

"Confiamos en la capacidad de discernimiento de las personas y la verdad que nuestros vecinos demostraron sabiduría una vez más porque no se hicieron presa de esta morbosidad", puntualizó.

Una ciudad con altos estándares

Consultado respecto a lo que tiene entre sus planes como proyectos emblemáticos a realizar en la comuna. El jefe comunal señaló primero que "nosotros tenemos una ciudad que tiene muy buenos estándares de conectividad y hay toda una salud primaria con especialidades. Eso también está dentro de los altos estándares de desarrollo".

Sin embargo, uno de los focos centrales de su gestión es terminar con todo el proceso de urbanización, de tal manera de dejar una ciudad absolutamente modernizada.

Entre los proyectos está terminar la costanera que llega hasta Hualqui. Al respecto, dijo que "las obras están firmadas para su ejecución. Y estamos consiguiendo los compromisos para financiar el de ingeniería de detalle, que son mil millones de pesos".

Si bien este es un proceso que tarda, la autoridad comunal reelecta detalló que "me encantaría que fuera el 100%, pero eso solo si el próximo año será si aprueban el proyecto de ingeniería de detalle".

Lo anterior va a permitir avanzar y sacar una gran cantidad de vehículos pesados de alto tonelaje, del centro de la ciudad para que transiten por fuera y despejar las vías internas para así lograr una sana y buena convivencia vial.

Además se busca romper con la línea férrea que ha dividido por años a la comuna con el paso Santa Sofía y con ello también armar un nuevo paso en la calle Pinares.

Lee también: Chiguayante ya tiene alcalde y concejo municipal

Seguridad y turismo

En materia de seguridad y conectividad, el jefe comunal enfatizó en la importancia de la iluminación LED.

"Vamos a iluminar de aquí a un año el 100% de la iluminación LED, porque con eso vamos a lograr que efectivamente haya mayor seguridad y visibilidad, sobre todo para los adultos mayores que es una población que crece de forma exponencial", dijo.

Rivas también habló de que quieren mantener lo que tienen en áreas verdes y aumentar la conectividad de las ciclovías. "Queremos poner la ciudad en vínculo con el río Biobío y con otros ecosistemas como la Reserva Nonguén, porque la ciudad tiene una vocación de turismo", indicó.

Complejo deportivo ANFA

Entre los proyectos destacados está el polideportivo, que está ubicado en la entrada de Chiguayante por el lado norte, específicamente por Lonco y el complejo deportivo ANFA, que se ubicará a la entrada sur de la comuna.

En relación al primero, la gestión se realizó con el IND y es esta entidad la que lo ha ido impulsando, mientras que con el segundo, es un proyecto que pretendía iniciarse en el 2020. Sin embargo, conforme a lo que señaló Rivas, "un par de concejales detuvieron el proceso, pero en el último concejo se aprobó esta obra y ahora está en Contraloría para aprobar definitivamente la adjudicación".

Se prevé que en un mes y medio se den inicio a las obras, que contemplará instalar tres canchas de pasto sintético y un gimnasio con normativas internacionales, además de una sala de musculación para personas con discapacidad.

"Me gustaría que me recuerden porque la ciudad tuvo un desarrollo integral"

Este, en concreto, será el último período de José Antonio Rivas como alcalde de la comuna de Chiguayante. En relación a cómo quiere que le recuerden tras su gestión, dijo que "yo la verdad es que me siento un servidor público, quiero ser alguien que ayude a que Chile sea más justo y para todos, que haya soberanía, que puedan resolver el destino de su país".

"Frente a eso he estimulado la democracia y la participación. Hemos instalado un gobierno sobre valores y principios, que se hace sentir en la relación con la gente, los trabajadores de la municipalidad y nuestros vecinos", complementó.

En ese sentido, confesó que "me gustaría que me recuerden porque la ciudad tuvo un desarrollo integral importante, porque inició la vocación no solo residencial sino también turística de la ciudad".

Rivas destacó los altos estándares de desarrollo en infraestructura y se refirió a que en los ocho años anteriores de su mandato, se construyó el cuarto CESFAM, el SAR, la Comisaría, las obras viales y la iluminación.

"Se mejoraron una serie de servicios, las escuelas y se puso en desarrollo la salud primaria. No se frenó incluso en pandemia. Uno podría decir que hubo un liderazgo que pretendió que las personas pudieran vivir en una ciudad hermosa, digna, inclusiva y de un alto de fraternidad e integración", concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: