Cerrar Publicidad (10s)

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo y que registró un aumento mensual del 0,3%, totalizando un 1,9% en lo que va del año y de un 3,6% en doce meses.

Según informaron, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas para potenciar el aumento y la variación mensual, mientras que tan solo cuatro presentaron incidencias negativas y dos no variaron.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp”, detallaron desde el INE.

Lee también

Además, sostuvieron que "transporte anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%) que incidió 0,087pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%) contribuyó con 0,087pp".

"De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (23,1%), con una incidencia de 0,087pp., seguido de gasolina (2,9%), con 0,078pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,027pp.", añadieron.

Finalmente, respecto a productos, el servicio de transporte en bus interurbano presentó un alza de 21,1%, seguido por la gasolina (2,9%), cigarrillos (3,4%) y pan (1,4%), mientras que la carne de pollo y el gas licuado mostraron disminuciones de 3,7% y 2,6%, respectivamente.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...