Corporación Cultural Aldea Rural estrena entrevista con Roberto Bravo, el pianista que ha llegado al Chile profundo
Fotografía:

Corporación Cultural Aldea Rural estrena entrevista con Roberto Bravo, el pianista que ha llegado al Chile profundo


Por Sergio Fuentes | 08 Junio 2021 20:59
COMPARTIR

La Corporación Cultural Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural. El trabajo ha sido recuperar lugares patrimoniales de alto valor… y hoy con esta serie de conversaciones que estamos realizando las cuales comenzaron con Alejandra Urrutia y Mahani Teave, luego siguieron con Verónica Villarroel y en este mes de junio con Roberto Bravo, queremos también integrar al trabajo de Aldea Rural, los grandes artistas que son la verdadera riqueza y los bienes de la humanidad y son nuestro patrimonio como país.

Este sábado 12 de junio a las 15 hrs. el invitado será el maestro Roberto Bravo y una de las cosas que impactan más de su vida y trayectoria, es que él logró llegar al Chile profundo, si uno visita distintos lugares de Chile, incluidos los más recónditos la gente conocerá a Roberto Bravo, quien de alguna manera y posiblemente sin quererlo ha conquistado el corazón de su pueblo.

Además de ser un gran pianista y de haber estudiado junto al maestro Rudolf Lehmann y Claudio Arrau, continuó sus estudios en el Conservatorio de Varsovia, luego en el Conservatorio Tchaikovsky para finalmente seguir perfeccionándose con la maestra Maria Curcio en Londres.

Tuvo una gran carrera como pianista, tocó en los mejores escenarios del mundo, pero para él dijo que su mejor escenario fue cuando tocó en el campamento mientras estaban los 33 mineros atrapados.

El maestro Bravo es un artista multifacético quien integró a su repertorio la música popular y ha llevado en su piano a Violeta Parra y Victor Jara, entre otros, a viajar por donde quiera que él es invitado.

“Rostros Mapuches”: La nueva exposición que llega a Concepción de la mano de Fundación Stom y Corporación Aldea Rural

https://sabes.cl/2021/06/07/rostros-mapuches-la-nueva-exposicion-que-llega-a-concepcion-de-la-mano-de-fundacion-stom-y-corporacion-aldea-rural/

Su labor social ha sido parte importante de su sello, el maestro Bravo siempre ha estado con las comunidades que están pasando por momentos de aflicción y se ha dedicado también a promover a jóvenes talentos, becándolos y ayudándolos siendo Mahani Teave la más reconocida.

Pero hay algo mas que Roberto Bravo tiene, que es un ritmo lento, suave y que le da profundidad a lo que sea que él hace. Es como si ese ritmo viene desde un espacio intimo y reflexivo que luego en la acción se vuelve compasión o empatía o simplemente amor.

En su libro biográfico “La Música como Puente entre el Cielo y la Tierra” cuyo autor es Marcelo Rodríguez Meza, Roberto Bravo comenta:

“Tu puedes darle una moneda al que no tiene en la calle, pero si ese gesto no va acompañado de un pensamiento amoroso, energético, deseándoles una mejor vida, no sirve de nada. Yo personalmente hago un ejercicio; cuando veo a una persona con discapacidad, y eso lo hago desde niño, lo bendigo, esto es, desde tu interior bendices y al mismo tiempo agradeces por lo que la vida te entrega, que en este caso es una pasión en la vida. Agradeces que por esa pasión tus padres pudieran morir dignamente”.

“Cuando uno encuentra a un anciano en la calle abandonado piensa que ese hombre, ese abuelito, debiera estar con sus hijos y nietos y no abandonado en una esquina, debajo de un semáforo. Es como una fuerza motora que te lleva por la vida sintiendo una profunda compasión y desde el corazón y el alma, envías una energía un poco más armoniosa”.

https://www.facebook.com/aldearural/photos/a.1266123950182045/3753817094746039/

Transmisión

La invitación para este sábado 12 de junio a las 15 hrs., es una invitación a explorar la vida y trayectoria de un maestro.

La transmisión estará disponible vía streaming por las redes sociales de Facebook y YouTube de Aldea Rural y CNN Chile.

ETIQUETAS: