Imparable alza de combustibles gatilló protestas en el Biobío: Experto explica razones en el aumento de precios
Fotografía:

Imparable alza de combustibles gatilló protestas en el Biobío: Experto explica razones en el aumento de precios


Por Belen Carrasco | 08 Junio 2021 12:06
COMPARTIR

Por más de 26 semanas los combustibles acumulan solo alzas en sus precios. Una situación que genera la molestia de millones de chilenos; y que decantó en una protesta en la Copec del sector Lagunillas de Coronel, donde diversos vehículos tocaron sus bocinas en forma de manifestación, incluso realizaron "trompos" en el lugar.

Ante esta constante alza, Sabes.cl, conversó con Cristián Muñoz, académico de la Universidad del Biobío y ex Seremi de Hacienda.

"El alza de combustibles no obedece a una situación interna de nuestro mercado, sino más bien corresponde a un alza generalizada a nivel mundial (...) Nosotros no tenemos ninguna capacidad de definir valor internacional. En Chile se toman los precios de la costa oeste norteamericana y los valores de refinados, etc. Y ese es el precio que pagamos los chilenos", detalló.

Asimismo, fue claro en explicar que el alza del petróleo a nivel internacional, "es por el aumento de la demanda a nivel mundial". A su vez, sobre las posibles soluciones en el tema, el ingeniero señaló que una de las opciones, "es que en el corto plazo se bajara el impuesto específico".

Te puede interesar: Cadem presidencial: Triple empate entre Daniel Jadue, Joaquín Lavín y Yasna Provoste

Por otro lado, algunos de los afectados por estos números alcistas en los costos, son los choferes y dueños de locomoción colectiva de la Región del Biobío. Por lo mismo, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses del Biobío, se refirió al tema.

"El alza de los combustibles nos afecta directamente en nuestros insumos, sobre todo en la tarifa, ya que esta va subiendo de acuerdo al polinomio. Pero, vamos desfasados dos meses con esa tarifa, por lo tanto no se refleja mensualmente el valor de origen (...) Además, esta incide directamente en la tarifa a cobrar a los pasajeros".

Señala que a raíz de esta situación, deberían estar cobrando 550 pesos, pero que no lo han hecho por orden del Ministerio. "Estamos cobrando 530 pesos porque el Ministerio de Transporte decidió congelar la tarifa ahí, a lo que todavía no sabemos en qué condiciones ni nada (...) La idea es que ellos asuman esta diferencia de tarifa que se produce por la alza de los combustibles", declaró.

En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Taxistas de Concepción, Héctor Pino, comentó como manejan esta situación desde el gremio.

"Venimos tratando hace harto tiempo que se elimine el impuesto específico para la gente que vivimos y trabajamos del transporte menor (...) Nos afecta directamente al bolsillo y tampoco podemos subir nuestras tarifas por la situación actual". "Creamos un proyecto Call Center para apalear esta crisis y poder tomar más gente", añadió.

Cabe señalar que ya van 26 semanas desde que comenzó el alza de combustibles, un fenómeno que no se veía en nuestro país desde el año 2014.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: