Cerrar Publicidad (10s)

Colección sobre rostros Mapuches perteneciente a la Fundación Stom será expuesta en sala de Arte y Centro Cultural ex Cine Windsor desde el 15 de Junio y por dos meses.

Álvaro Pardo, es un joven artista plástico, nacido en la ciudad de Lota, hijo de Gabriel Pardo y de Irma Sánchez. Siendo muy niño su familia se traslada a San Pedro de La Paz, donde estudia en la Escuela Darío Salas, para proseguir sus estudios en el Liceo de San Pedro y posteriormente ingresa en la facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Concepción.

El dibujo y la pintura de este artista plástico, es figurativo realista,  es un afán  ilustrativo y de investigación de las costumbres de sus personajes en su lugar y tiempo.

El artista reconoce la influencia de ilustradores como Peter Conolly dedicado a clásicos, Howard Terpning, dibujante de los indígenas de Norteamérica, quien además hizo los afiches de famosas películas, entre ellas: Ben Hur, Dr. Zhivago, Los Cañones de Navarone, Espartaco, etc.

La colección que se presenta  en la  Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor, es parte de más de 100 dibujos y oleos que nos muestran claramente rostros, vestimentas, aperos, joyas, peinados y utensilios de la mujer mapuche en especial, de los pewenches, lafquenches y tahuelches y que son parte de la colección de Tomas Stom Arévalo.

Corporación Aldea rural

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Biobío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse.

Comenzó su trabajo en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel,  con la recuperación de una casona que hoy es el Museo Casa Cano de Rere, legado Bicentenario del Gobierno de Chile año 2014.  Con los años ha extendido su trabajo desde Santiago hasta Temuco.

Actualmente, la Corporación financia sus actividades gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a los aportes de empresas privadas y se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes.

Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En el año 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premio a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío.  Y en Agosto del año 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío otorgo el Premio AMA a la organización por su aporte a mantener vivo el patrimonio  regional.

A su vez se encuentra impulsando el Museo de la  Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé.

En la actualidad, a través del Museo Cano de Rere es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile, que es parte del registro de Museos de la DIBAM.

“Es el momento de la unidad y la solidaridad entre los centros culturales del Biobío”: Hansel Silva, Director de Corporación Aldea Rural

En año 2020 impulsa el Proyecto “Lázaro” destinado a  recaudar fondos vía Ley de Donaciones Culturales para la preservación del Parque Pedro del Rio Zañartu de Concepción.

También y junto al Archivo Histórico de Concepción se han editado libros de interés patrimonial como “Santuario de San Sebastián de Yumbel” y Museo Casa Cano de Rere con gran éxito.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...