Juan Pablo Spoerer y el matrimonio igualitario y adopción: "No tiene nada que ver tu orientación sexual, con el cariño que se le puede dar a un menor"
Fotografía:

Juan Pablo Spoerer y el matrimonio igualitario y adopción: "No tiene nada que ver tu orientación sexual, con el cariño que se le puede dar a un menor"


Por Belen Carrasco | 07 Junio 2021 12:22
COMPARTIR

Hace algunos días, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer en su cuenta pública, la suma urgencia al matrimonio igualitario. Algo que se concretó el pasado viernes.

Ante este anuncio, varios actores de la política chilena, dieron a conocer su postura. Fue así como Juan Pablo Spoerer, presidente de Evopoli Biobío, publicó una serie de tuits donde manifestaba su opinión al respecto.

https://twitter.com/jpspoerer/status/1399809642616721408?s=20
https://twitter.com/jpspoerer/status/1400064682182987778?s=20

Ante esto, sabes.cl, conversó con el ex candidato a la alcaldía de San Pedro, quien señaló que su postura, tiene relación con su historia de vida.

"Me adoptaron a los tres días de nacido"

El militante de Evopoli, explicó que "yo soy adoptado, me adoptaron a los tres días de nacido, por una pareja que intentó harto tiempo tener hijos y no pudo".

Asimismo, respecto a la historia de su adopción, Spoerer dijo sobre su madre biológica, que "me tuvo en el hospital regional y me dejó ahí con una carta, donde manifestaba la intención de ser adoptado. Ella me dejó ahí y yo tenía un pijamita de papel. Sé que era una mujer de muy escasos recursos y estaba en una situación muy dolorosa y compleja, nunca he juzgado la decisión que tomó".

Por lo mismo, dijo que su postura a favor del matrimonio igualitario y adopción homoparental, tiene directa relación con sus vivencias. "El tema del matrimonio igualitario viene de las leyes e historia de vida, uno va conociendo historias de amigos/as que son homosexuales, lesbianas, bisexuales y es super duro ver que el Estado no los reconoce como a uno. No hay ninguna razón lógica y de peso, para decir ¡'oye por qué una pareja que se ama no puede contar con los mismos derechos!'".

Por otro lado, sobre la adopción homoparental, explicó que, "yo no creo en un solo concepto de familia, menos influido por temas religiosos. Yo me beneficié de tener una familia que me adoptó e inculcó valores y creo que tan mal no terminé. La influencia de una familia para un menor, es fundamental para un desarrollo, independiente de quien lo conforme. Siempre va a ser positiva y mejor a las condiciones a las que muchos niños y niñas están sometidos (...) no tiene nada que ver tu orientación sexual, con el cariño que se le puede dar a un menor".

Te puede interesar: Monsalve, Pacheco y Saavedra: La difícil misión del PS para definir a su candidato al Senado

Al mismo tiempo, consultado sobre la postura de Evopoli ante estos temas, detalló que, "yo siento que hay algunos que no comprenden mucho las posturas de fondo del partido. Si uno lee los principios, de cajón debería caer un apoyo al matrimonio igualitario, un apoyo a la adopción homoparental y a lo menos una discusión seria sobre el aborto".

Sobre este último punto, declaró estar a favor del aborto libre. "Es la posición que mas me costó por mi historia de vida, me pongo en el contexto que si hubiera existido el aborto libre, quizá yo no estaría acá (...) Pero, te das cuenta que hoy en día, para una mujer que tiene un embarazo no deseado, el Estado la deja absolutamente botada".

Lo anterior, señala que es porque "no hay educación sexual, no hay un acceso efectivo y potente a anticonceptivos, no hay acompañamiento para una mujer que está en situación de embarazo no deseado, y no hay una ley de adopción que te facilite la vida. Entonces no te damos nada, pero te obligamos a tener el bebé. Creo que el Estado no puede ser tan violento de obligar a una mujer a llevar un embarazo no deseado".

"Hay un sector de la derecha que debe dar un paso al costado"

Sobre su militancia en la derecha, Spoerer se declaró "más liberal" y aseguró que, "hay una parte de la derecha que es más conservadora, que tiene que dar un paso al costado, porque están muy influenciados por lo que pasó en dictadura (...) Hoy en día los árboles no les permiten ver el bosque".

Finalmente, señaló que "el ala más liberal de Evopoli es mayoritaria, pero todavía no nos hemos ganado el derecho a patalear, porque no tenemos una voz que nos represente a nivel público. Estamos trabajando para tratar de sacar a algún representante. Pero creo que esa es la postura mayoritaria en el partido".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: