Cerrar Publicidad (10s)

Clemira Pacheco, militante del Partido Socialista (PS) y exdiputada, manifestó que está entre sus opciones ir por un cupo en el Senado y con ello concretaría su retorno a la carrera parlamentaria después de que la dejó en el 2018.

Consultada sobre sus motivos, Clemira señaló que siempre estuvo dando vueltas y decidieron dar el paso "para poder tener una presencia femenina dentro del partido porque son escasas".

El partido tendrá la difícil misión de elegir entre tres nombres fuertes y uno de esos es el de Clemira Pacheco. Al respecto, dijo que "deben elegir personas que trabajen por la región, que estén en terreno, escuchen y acojan lo que la gente plantea".

Sin embargo, Clemira fue categórica sobre la falta de paridad de género que existe en el Congreso. A lo largo de la historia, solo han habido 119 parlamentarias -diputadas y senadoras-, mientras que de hombres hay cerca de 4 mil.

Lee también: Paula Narváez tras bajos resultados en la Cadem: "A mí esas encuestas no me gustan nada"

En esa línea, dijo que cree que "hay que terminar con esta cultura patriarcal que nos ha llevado a tener estas disputas y estar en las mismas condiciones los hombres y las mujeres para competir".

"Yo representé por años a la región y por eso es que hablo de terminar con este patriarcado político, pero algunos se asustan o se incomodan cuando aparecen mujeres que dicen 'mira, yo quiero estar en igualdad de condiciones contigo y competir'", complementó.

Consultada sobre el hecho de que el Partido Socialista se haya definido como feminista, señaló que "por esa razón he vuelto a decir 'perfecto, estoy disponible para esta tarea' y he dado mi nombre".

En ese sentido, dijo que espera que "no solo se quede en el discurso, sino que efectivamente sea un partido que busca la paridad y ser feminista en los hechos".

Si bien hay más nombres apostando por un cupo, Clemira indicó que la competencia es sana y que "lo más importante es que se debe elegir una persona que trabaje y esté en la región, no que estén en Santiago haciendo declaraciones".

Finalmente, respecto a la candidatura de Paula Narváez, declaró que ella le solicitó que sea parte de su equipo de campaña en la región. "Entre mujeres nos entendemos muy bien y trabajamos juntas, ya que fue ministra, por lo que vamos a estar como siempre apoyando su candidatura", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...