Alza de precios y quiebre de stock de materiales: Presidenta de la CChC Concepción expuso crítica situación del sector en la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados
Fotografía:

Alza de precios y quiebre de stock de materiales: Presidenta de la CChC Concepción expuso crítica situación del sector en la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados


Por Sergio Fuentes | 07 Junio 2021 12:34
COMPARTIR

En la sesión especial para tratar el tema, la dirigenta local fue la única representante de regiones. Asimismo, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, quien también participó de la reunión, anunció la actualización de los itemizados de precios para proyectos subsidiados de los programas DS 255 y DS 27. 

“Se necesita un acuerdo político transversal para evitar el abandono a la clase media y a las familias vulnerables” señaló la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, al exponer la grave crisis que afecta al sector construcción en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

La dirigenta, quien fue la única representante de regiones del gremio, agregó que ésta es la única forma de solucionar los efectos del alza de precios y quiebre de stock de materiales que está perjudicando los procesos constructivos de empresas a nivel nacional, especialmente a las pequeñas y medianas, que representan el 80% de los socios de la entidad.

En este contexto, planteó que el fenómeno está afectando gravemente a los contratos que mantienen las empresas con el Gobierno y que, muchas de ellas, no han podido comenzar con las obras. Además, resaltó que también peligra la continuación y término de varios proyectos.

Detalló que en la región del Biobío el 68% de viviendas con subsidio DS 19 aún no inician su construcción y 3 mil del DS 49 están en espera de reasignación presupuestaria. Esto implica el retraso en soluciones habitacionales para 61 mil familias.

Dijo que otro de los efectos directos es la pérdida de empleo. “En la región del Biobío son 25 mil los puestos de trabajo en riesgo por esta situación, lo que equivale al 50% de la masa laboral total de la región”, señaló la dirigenta.

Lee también: 258 trabajadores de la construcción se han vacunado contra el Covid tras coordinación entre la CChC y la Seremi de Salud Biobío

Lo anterior, afirmó Martin, afecta directamente a las familias beneficiarias de los subsidios del Estado, como son los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y el Subsidio de Integración Social y Territorial (DS 19), que benefician a grupos vulnerables y emergentes.

Aseguró que esto es preocupante en un contexto de déficit habitacional del país y donde se registra un aumento de familias en campamentos y allegadas a nivel nacional.

La presidenta del gremio local presentó este panorama en la sesión especial de esa comisión para tratar el impacto de la pandemia en el alza de los precios de materiales de la construcción y los efectos en los subsidios de mejoramiento. En la sesión, estuvo acompañada por el vicepresidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Además, en la jornada participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Rolando, quienes señalaron que comparten el diagnóstico y que esta semana presentarán medidas que ayuden a mejorar el actual escenario que golpea al rubro.

Ward adelantó que entre las ideas se propondrá una actualización en los itemizados de precios y en un aumento excepcional de subsidios para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar DS 255 y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, DS 27.

Según el ministerio son las obras de mejoramiento las que se han visto más afectadas por el impacto de la pandemia y no las obras de construcción, por lo que no ameritan aumento de recursos, estimó el subsecretario Rolando.

En cifras del Minvu en mayo de 2020 eran 36 mil 568 los proyectos de mejoramiento iniciados, los que durante el mismo mes de este año llegaron a 15 mil 260 a nivel nacional, mostrando una importante baja.

Evaluación de Medidas

Pese a ese análisis, los representantes de la CChC sostuvieron que la afectación es relevante en proyectos DS 49 y DS 19. Para los primeros proponen reasignar fondos especiales a través del artículo 27 del Decreto Supremo 49 para el segundo semestre de este año.

En tanto, para el DS 19 plantean que se ajusten los precios de venta para familias vulnerables y emergentes en un 15%, que es el porcentaje de aumento de costos para esos proyectos.

Con todos estos argumentos los diputados solicitaron al Minvu una evaluación de las medidas propuestas. El diputado Gonzalo Winter (CS), quien presidió la Comisión, señaló que se requiere una nueva sesión para evaluar si las medidas del Minvu están dando resultado. Para ello, quedó fijada una nueva sesión para el 23 de agosto.   

Asimismo, los legisladores acordaron solicitar al Minvu un análisis de las obras de los programas DS 49 y DS 19 que no podrían llegar a término y de proyectos que no se han adjudicado; petición impulsada por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI). Esto, con el fin de tener una visión amplia de lo que ocurre con empresas a nivel nacional.

En ese sentido, el parlamentario Fidel Espinoza (PS) señaló que “esto sólo se soluciona con destinar mayores recursos” y dijo que “en el caso del DS 49 si no se entrega este tipo de soluciones las empresas ni siquiera se atreverán a evaluar los proyectos”.

https://twitter.com/CChCConcepcion/status/1400209736289689601

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) pidió al ministro Ward acoger las propuestas del gremio, ya que es necesario “dar estabilidad laboral y recuperar los empleos perdidos”. En tanto, René Manuel García (RN) señaló que es urgente buscar una fórmula para mejorar el abastecimiento de las empresas, pues “la construcción no se puede detener, ya que es el motor de la actividad en el país”. Planteó al Minvu reunirse con la CChC y las compañías proveedoras del sector.  

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: