"Supremazo": Máximo tribunal condena al fisco a indemnizar a familia de interna que se suicidó en Concepción
Fotografía:

"Supremazo": Máximo tribunal condena al fisco a indemnizar a familia de interna que se suicidó en Concepción


Por Hector Miranda | 05 Junio 2021 13:03
COMPARTIR

En una situación inédita, la Corte Suprema revirtió el fallo que inicialmente desestimó la demanda de la familia de una mujer que se suicidó en la cárcel.

“La Excelentísima Corte Suprema, en un fallo inédito, conociendo todos los antecedentes se percató de todo lo que venimos denunciando desde un principio”. Así se refirió al dictamen el abogado de la familia de la interna fallecida, Andrés Durán.

Lee también: Hombre fue condenado en Hualqui por violar a su hijastra por 5 años

El caso comenzó el 13 octubre de 2013, en la cárcel El Manzano de Concepción. Después de una riña, personal de Gendarmería trasladó a Catalina Fuentes a una celda de castigo. Allí, ese mismo día, la encontraron al borde de la muerte. Se había ahorcado.

Ante su delicada condición, se llevó a la reclusa a un hospital cercano. Desafortunadamente, ya era tarde. Falleció nada más llegar. Le restaba apenas un par de días para quedar libre y afuera le esperaba un hijo.

Conocido su deceso, el entorno de la mujer denunció negligencia en su muerte. “En la celda, no se le hizo la fiscalización adecuada, no se le fue a ver. Se le abandonó. La dejaron ingresar con un chaleco”, relató el abogado.

El experto en leyes agregó que las funcionarias de la cárcel ignoraron importantes precedentes como la inestabilidad emocional de la mujer y un intento de suicidio previo.

En ese sentido, Durán precisó que “denunciamos que acá existió falta de servicio. Las funcionarias de Gendarmería no la fiscalizaron, no la cuidaron. La dejaron entrar en una celda sin luz y con porosidades y barrotes, existiendo grandes posibilidades de que atentara contra su vida”.

Por todo esto, el caso ingresó primero al Tercer Juzgado Civil de Concepción. Allí se desestimó la demanda. Conocida la resolución, el abogado recurrió a la Corte de Apelaciones, quien ratificó la sentencia inicial.

Finalmente, este 4 de junio de 2021, tras un proceso de investigación, la Corte Suprema revirtió la decisión anterior. Falló en favor de la familia de la víctima, obligando así al fisco a pagar 100 millones de pesos en concepto de indemnización.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: