Universidad del Bío-Bío logra histórica reforma de estatutos
Fotografía:

Universidad del Bío-Bío logra histórica reforma de estatutos


Por Maria Ruiz | 04 Junio 2021 09:50
COMPARTIR

Este martes 1 de junio y después de casi dos años de trabajo, la comunidad de la Universidad del Bio Bío, aprobó la reforma de sus estatutos.

La aprobación se realizó a través de un plebiscito virtual, en el que participaron más de 3 mil personas y consistió en el paso previo más importante de cara a la ratificación que realizó el Tribunal Calificador de Elecciones este jueves 3 de junio.

La consulta consideró cuatro votaciones separadas: Consejo Superior, Rector o Rectora, Consejo Universitario -este incluyó la incorporación del estamento funcionario- y las restantes disposiciones de la propuesta. En todas la opción apruebo obtuvo la mayoría de los sufragios.

Uno de los puntos a destacar fue la creación de un Consejo de Ética Universitaria, que esté a cargo de generar las políticas y normativas que se refieren a las prácticas de transparencia, probidad y honestidad.

En un comunicado, el rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mauricio Cataldo, agradeció a las personas que intervinieron en la elaboración de la propuesta de estatuto y a los que formaron parte de la Comisión Redactora. En ese sentido, destacó el carácter triestamental del nuevo estatuto universitario.

La iniciativa alzó la realización individual y colectiva, la democracia interna y el reconocimiento del rol de cada estamento que conforma la Universidad. Con la aprobación de esta reforma se dejó atrás el Estatuto de 1988.

Lee también: Regalan libros para bibliotecas de recintos penitenciarios en la Región del Biobío

Se logró el reconocimiento de los funcionarios

Uno de los estamentos que se vio beneficiado por la reforma es el de los funcionarios, quienes se incorporarán al Consejo Universitario.

En conversación con Sabescl, los representantes de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la UBB birregional Chillán-Concepción (Afunabb), Alejandro López Villagrán, Olga Ortiz, Alexis Sandoval y Cristián Sepúlveda, declararon sentirse orgullosos y felices con el trabajo que rindió frutos con la reforma.

La presidenta de la directiva, Olga Ortiz, detalló que "comenzamos a trabajar en el estatuto en el 2018 aunque las ganas de realizar el trabajo venían desde antes", a fin de lograr ese tan anhelado reconocimiento como estamento que forma parte de la Universidad.

Si bien hubo partes que se opusieron, según contaron los funcionarios, la votación en cada punto arrasó, dado que en los cuatro se obtuvo una amplia mayoría. Y con ello, se dio por aprobada la reforma estatuaria que debe llegar al Ministerio de Educación para que sea efectiva.

El anhelo era contar con el reconocimiento y tener voz en las decisiones, que terminó por concretarse con la aprobación de esta reforma, que marca un hito histórico en la universidad.

Pero también llena de alegría y orgullo a los funcionarios, a quienes ya se les reconoce y trabajarán a la par con el Consejo Universitario. "Esperamos llegar a ser una universidad líder y que lo ocurrido sirva como ejemplo para el resto", concluyeron.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: