Un millón de vacunados contra el Covid-19 tendrá la Región del Biobío la próxima semana
Fotografía: Fotografía: Segegob Biobío | Twitter

Un millón de vacunados contra el Covid-19 tendrá la Región del Biobío la próxima semana


Por Maria Ruiz | 04 Junio 2021 17:47
COMPARTIR

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, conversó con Sabescl en una edición de Hablemos y se refirió a la actual situación sanitaria que vive la región.

De primera habló respecto al proceso de vacunación que se está efectuando en el Biobío y la autoridad sanitaria señaló que en la región está avanzando, dado que en las últimas semanas fue rápido. En esa línea, indicó que "de hecho, la semana anterior hubo un incremento de más del 90% en comparación a semanas anteriores".

Según el seremi, este incremento se debe al pase de movilidad que se anunció, ya que las personas quieren tener rápidamente su inoculación de primera o segunda dosis.

La región a la fecha ya tiene las cuatro vacunas y por lo mismo, el proceso ha sido muy rápido. Muñoz precisó que en la región hay 750 mil personas con esquema completo, mientras que con primera dosis hay cerca de 970 mil y se "ha notado una reducción en cómo el virus afecta".

En ese sentido, señaló que "la próxima semana ya llegaremos al millón de personas con primera dosis". Y calificó como histórica la vacunación en la región, ya que la campaña ha sido exitosa.

"OMS habla de un 10% de vacunación y nosotros estamos sobre 50% de esquema completo en grupo objetivo. Hay una buena campaña de vacunación, pero hay un grupo amplio que es susceptible a contagiarse", complementó.

Hay un 85% de hospitalizados que no se han vacunado

Respecto al aumento de hospitalizaciones, el seremi añadió que hay un 15% que tienen esquema completo, una cifra baja, mientras que el 85% de hospitalizaciones generales son personas que no se han vacunado y no tienen esquema completo.

Es una cifra relevante, ya que hay 83 personas de las 546 hospitalizadas que tienen su esquema completo. El resto no tiene su esquema y ahí se nota la diferencia.

"Dentro de los hospitalizados también se nota que las personas que tienen las dos dosis aunque lleguen al hospital, la enfermedad les afecta de forma más leve que el resto de los no vacunados. Eso se nota en las camas UCI y hay una diferencia importante", agregó.

Dosis Cansino distribuidas en sectores rurales

Conforme a lo que precisó el seremi, hay 10 mil dosis que ya se distribuyeron en el sector rural de Los Ángeles, Alto Bío Bío, Santa Juana -donde se enviaron 840 dosis-, Chaimavida, Dichato y Florida, con la finalidad de completar el esquema rápido.

Sin embargo, que sean sectores apartados no es el único factor, ya que hay una alta tasa de incidencia en las comunas. "Hay autorización para vacunar en cualquier lugar, pero la sugerencia es ir a lugares apartados", dijo.

Las personas en situación de calle también son prioritarios para recibir la vacuna Cansino. "Viene el invierno y por lo tanto, los operativos de influenza más esta dosis de cansino, creo que puede ser muy efectivo en este grupo de personas que también importa", agregó la autoridad regional.

En ese sentido, señaló que "el seremi de Desarrollo Social nos ha pedido que prioricemos estos grupos y así lo vamos a hacer en la región del Biobío".

Te puede interesar: Paulina Assmann, seremi de Ciencias del Biobío y el aporte de su cartera al combate de la pandemia

Situación actual del Gran Concepción y Los Ángeles

Consultado respecto a cómo está la provincia con la situación sanitaria, precisó que hay una estabilidad, dado que se ha registrado una tendencia a la baja. "Hubo sobre 500 casos la semana pasada y esta semana hay un promedio de 480 diarios", detalló al respecto.

En esa línea, destacó que la estabilidad se diera en comunas como Talcahuano y Coronel, que no han sobrepasado sobre los 200 casos. Eso sí, indicó que les preocupa la situación de Lota y Hualpén, que "registra cerca de los 250 casos".

Los Ángeles continua siendo a la fecha la comuna que registra la mayor cantidad de casos, con 159. Al respecto, el Seremi señaló que hay una tendencia al alza y que se debe "frenar con la cuarentena, la vacunación y el cordón sanitario".

Sin embargo, detalló que en la comuna hay una buena trazabilidad y se ha efectuado mucho testeo para encontrar casos. "De los 159, sobre 50% se encontraron por testeo", indicó.

El Seremi detalló que en la capital del Biobío se han contenido los casos, ya que no ha habido una explosión de esos. Sin embargo, fue tajante respecto al respaldo con las medidas restrictivas. "Si no hubiera medidas sanitarias, el crecimiento del virus sería exponencial. No lo frenamos más", puntualizó.

Lo anterior lo comparó con la situación en Concepción, que se fue a una baja sostenida y eso permitió que se pudiera desconfinar la provincia. "En Los Ángeles hubo una leve baja, pero no fue la misma que tuvo Concepción", indicó.

Secuenciación genómica para detectar variantes en el Biobío

Un anuncio importante que hizo el Seremi es que esperan implementar la secuenciación genómica para detectar variantes del ISP en la región del Biobío. Si bien precisó que lo han hecho en Los Ángeles, Concepción, Cabrero, Coronel y Lota, esperan que eso se extienda. A la fecha han detectado con este método la variante brasileña y del Reino Unido.

"El lunes nos reuniremos con la Seremi de Ciencia, Servicios de Concepción, la Universidad de Concepción y el Colegio Médico para tratar de buscar una alianza estratégica entre lo público y privado para hacer una secuenciación aquí en el Biobío", declaró.

En ese sentido, agregó que "nos van a donar los insumos para una primera etapa y eso nos permitirá hacer un estudio mayor".

Consultado respecto a las variantes detectadas, precisó que las que son de interés -brasileña y Reino Unido- se han encontrado en Los Ángeles y que hay una preocupación por la variante india, que estaría llegando a Latinoamérica.

Es por ello que está la urgencia de hacer un convenio para implementar esta secuenciación y de ampliarlo a toda la región. "Queremos tener resultados pronto y nuestra secuenciación genómica aquí porque nos ayudaría mucho", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: