Rechazan sobreseimiento de infante de marina imputado por el atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano
Fotografía: Captura de video

Rechazan sobreseimiento de infante de marina imputado por el atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano


Por Antonio González | 04 Junio 2021 12:16
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la solicitud de sobreseimiento del infante de marina imputado por atropellar a Manuel Rebolledo en Talcahuano; hecho que ocurrió la tarde del 21 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social en el país.

La mañana de este viernes se realizó la audiencia de sobreseimiento en la causa en la que está imputado el infante de marina Leonardo Medina Caamaño.

Durante la audiencia, Pelayo Vial, abogado defensor del imputado, basó sus planteamientos en el último informe de la Siat y un informe de autopsia que da cuenta de que el imputado había consumido drogas (marihuana y cocaína).

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/04/detienen-a-tres-pistoleros-en-hualqui-sujetos-disparaban-en-la-via-publica-a-bordo-de-un-automovil/

“El hecho de que el peatón se cayera frente al camión determinó, necesariamente que fuera atropellado. Por cálculos matemáticos, si la persona hubiera continuado corriendo y no hubiera tenido la desgracia de caerse, el hecho jamás se hubiera producido”, dijo el abogado defensor, citando el informe de la Siat.

En tanto, el fiscal adjunto de Talcahuano, Julián Muñoz, pidió que se desestime la solicitud de sobreseimiento, porque consideran que el imputado tuvo opciones para evitar el atropello y transgredió las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Mientras que la abogada querellante del INDH, Carolina Alvear, se sumó a lo expuesto por el Ministerio Público y planteó la posibilidad de que el imputado haya tenido cierta intencionalidad en el atropello. “Iban persiguiendo personas en un camión militar de más de diez toneladas”, señaló en la audiencia.

Por su parte, Marcelo Villena, el abogado de la familia de Manuel Rebolledo, se sumó a los planteamientos de la Fiscalía e INDH. “La solicitud de la defensa carece de todo fundamento”, sostuvo el jurista. “Creemos que el imputado obró con dolo (…) Existe un cúmulo de antecedentes a partir de la dinámica de los hechos, para determinar que aquí existe un homicidio doloso”, agregó.

Así las cosas, la jueza de garantía de Talcahuano, Mariangela Thiele, estimó que los intervinientes presentaron partes de los informes periciales y declaraciones de testigos; y que producto de ello surgen dudas razonables respecto a lo hechos, por lo que rechazó la solicitud de la defensa.

"Cada uno va a tomar, evidentemente, aquello que le interese y en consecuencia surge en esta juez la duda más absoluta para poder dictar, con los antecedentes, una resolución de tal envergadura", dijo la magistrada.

Finalmente, el juzgado rechazó la ampliación de plazo de pericias investigativas solicitado por el Ministerio Público de dos meses; por lo que la audiencia de apercibimiento de cierre de la causa quedó fijada para el próximo 02 de julio.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: