Cerrar Publicidad (10s)

Durante la jornada de ayer jueves entró en vigencia en la Región del Biobío la segunda etapa de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que tiene por objetivo prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales y otros delitos graves.

En la región, actualmente se encuentran habilitadas un total de 26 salas, las que se dividen en salas de declaración en juicio (18) e investigativas (8). No obstante, por tener el Poder Judicial cobertura en toda la región, se acordó que sus salas estarán disponibles como salas investigativas para ser utilizadas por las otras entidades.

“Esto evita la revictimización cuando los niños han sido víctimas de delitos violentos o sexuales, ya que ya no se efectúen tantas entrevistas, sino que habría una entrevista investigativa realizada por una persona capacitada, con acreditación del Ministerio de Justicia y -eventualmente- una en juicio oral, siempre con la aprobación del niño”, afirmó el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

Lee también: Ministerio de Salud confirmó vacunación anticipada a vocales de mesa

Sobre la Ley

La Ley de Entrevistas Videograbadas crea un nuevo marco normativo para denunciar, investigar y juzgar los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Ellos, antes de esta legislación, debían repetir en múltiples ocasiones sus testimonios durante todo el proceso judicial, frente a personal no especializado y en lugares poco adecuados, causándoles daños adicionales al que ya sufrieron como víctimas de delitos graves.

Es así como esta nueva ley crea la figura de los "entrevistadores" y los "intermediadores", quienes son personas acreditadas y especializadas, que están a cargo de desarrollar las entrevistas videograbadas con los niños, niñas y adolescentes durante la investigación penal y durante el juicio oral, respectivamente.

Además, la nueva ley permitió la creación de "Salas Especiales" en los tribunales, la fiscalía y las policías, donde se desarrollan estas diligencias, en un ambiente acogedor y adecuado.

De este modo, en las regiones de la segunda etapa, está contemplado que haya un total de 140 entrevistadores e intermediadores acreditados, cifra que puede crecer durante su implementación.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...