Muerte de vecino en incendio en Patagual revela preocupación de vecinos por no tener bomberos cerca
Fotografía:

Muerte de vecino en incendio en Patagual revela preocupación de vecinos por no tener bomberos cerca


Por Maria Ruiz | 04 Junio 2021 10:05
COMPARTIR

Los vecinos de Patagual en Coronel acusan la falta de Bomberos en el sector, ya que solo cuentan con una Brigada, que se encuentra lejos de las viviendas y les preocupa no tenerlos cerca en caso de que ocurra un incendio.

Uno de los hechos más recientes que afectó a los vecinos de Coronel fue el incendio que se registró durante la noche del lunes en el camino a Patagual y que dejó un adulto mayor de 85 años fallecido.

Ingrid Lastra, una de las vecinas de Patagual, contó que "la noche del lunes vivimos una terrible tragedia, que nos mostró una vez la situación de abandono en la que estamos y como consecuencia perdió la vida un vecino".

En esa línea, declaró que hay vecinos que tienen la mejor voluntad para sacar un cuartel bomberil adelante. Sin embargo, "no existe apoyo, entonces nos sentimos invisibles ante las instituciones que deberían resguardarnos", señaló.

Pedro Rodríguez es otro vecino del sector y cuenta que ese día “la antena tampoco tenía energía, no se pudo comunicar a los brigadistas que tenemos en Patagual. Por lo tanto llegaron tarde, fuimos a tratar de ayudar, pero lamentablemente no se pudo hacer nada".

Mario Carrasco es un vecino que vive en Patagual desde 1996 y declaró que ha visto quemarse tres viviendas. En esa línea, lamentó lo ocurrido el lunes e indicó que "Bomberos siempre llega para remover escombros".

Lee también: Una persona murió tras incendio en camino a Patagual: Siniestro se habría producido por explosión

La Brigada trabaja para consolidarse como Compañía de Bomberos

Consultado respecto a ello, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Pablo Fonseca, señaló que sí hay una Brigada de Bomberos en Patagual, pero la Compañía está a 20 minutos. En ese sentido, indicó que "de ahí nace la necesidad de crear una Compañía en el sector".

Por protocolo, tanto de la Academia Nacional como de la Junta Nacional de Bomberos, una Brigada tiene que pasar ciertos pasos, entre ellos está el administrativo, de personal, indumentaria, maquinaria y locación, para que después puedan ser reconocidos como Compañía de Bomberos.

"En eso está la Brigada de Patagual trabajando, para poder consolidarse dentro de este año si se dan las condiciones o el próximo, ya que han sido bastante afectados los procesos de capacitación por la pandemia", agregó.

En ese sentido, dijo que "también está el tema del personal que ellos poseen, que no están todavía dentro de los requerimientos mínimos que nos pide nuestro ente administrativo".

"Para poder crear una compañía tenemos que tener un terreno que sea propiedad del Cuerpo de Bomberos y en Patagual no hay sectores cercanos a las viviendas que pertenezcan", puntualizó.

Finalmente, concluyó señalando que "es muy difícil en ese caso, pero gracias a la gestión de la comunidad, se pudo donar un terreno, que si bien está alejado, se encuentra dentro del sector de Patagual en sí".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: