Día Mundial de la Fertilidad: Revelan que parejas optan por ser padres a mayor edad que hace cuatro décadas
Fotografía: Contexto | Pexels

Día Mundial de la Fertilidad: Revelan que parejas optan por ser padres a mayor edad que hace cuatro décadas


Por Equipo Sabes | 04 Junio 2021 17:33
COMPARTIR

Este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. El objetivo de la conmemoración es abordar temas sobre los problemas de fertilidad e infertilidad que se presentan en la población; aparte de identificar el momento indicado para consultar a un especialista en el área.

La paternidad ha disminuido por diversos factores, principalmente relacionado al estilo de vida o a complicaciones que dificultan alcanzar el objetivo de convertirse en padres y madres. Eso se refleja en la disminución sostenida de las tasas de natalidad. En la Tasa Global de Fecundidad (TGF), se puede observar un decrecimiento de 5,43 hijos por mujer entre 15 y 49 años en 1961 a solo 1,79 hijos al 2015.

Lee también: Crean dispositivo que advierte de ambientes con alto riesgo de contagio de Covid

De ahí la preocupación por los trastornos que afectan la capacidad reproductiva. La infertilidad es una condición que se estima afecta al 15% de las parejas chilenas en edad reproductiva.

Las causas más frecuentes que afectan a mujeres, están relacionadas al paso del tiempo, factores tubo-peritoneales o endometriosis. También afectan factores como miomas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas o consumo de medicamentos.

En el caso de los hombres, gran parte de los motivos están relacionados con alteraciones del tracto genital, en la producción del semen, problemas de erección, en el meato urinario o patologías en la próstata, entre otros.

El ginecólogo obstetra y especialista en infertilidad de Clínica Andes Salud Concepción, Dr. Carlos Henríquez, detalló que “con el paso del tiempo y según mi experiencia, se ha dado una situación de disminución en el número de hijos por familia y un cambio relativo a la edad en que las parejas están consultando".

"Así, ha aumentado mucho el número de parejas sobre 35 o 40 años con deseos de reproducción; momento de la vida en que estadísticamente es más difícil lograr ese anhelo, así como parejas homoparentales. Lo bueno es que este aumento viene de la mano de un incremento en la cobertura de tratamientos de infertilidad tanto en isapres como con Fonasa para estos tratamientos de alta complejidad en Chile”, cerró el ginecólogo.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: