Crean dispositivo que advierte de ambientes con alto riesgo de contagio de Covid
Fotografía:

Crean dispositivo que advierte de ambientes con alto riesgo de contagio de Covid


Por Belen Carrasco | 04 Junio 2021 15:00
COMPARTIR

Científicos de la Universidad de Chile, crearon un dispositivo que permite medir el CO2 en ambientes cerrados. Transformándose así, en un aporte para el control de la pandemia Covid-19.

El prototipo, creado en conjunto por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático CMM. Permite evaluar, qué tan peligroso es un lugar cerrado ante el riesgo de contagio de Covid-19.

Su función, es determinar qué tan ventilado y qué tan riesgoso, puede ser estar en un lugar cerrado, como oficina, salón, entre otros. Por lo mismo, cuanto este supera los niveles adecuados, el equipo emite una alarma.

Te puede interesar: Este viernes el ISP se pronuncia respecto al uso de vacuna AstraZeneca

"El corazón de esta creación, es un sensor que mide la concentración de CO₂. Emitiendo luz infrarroja, que es absorbida por las moléculas de dióxido de carbono en el aire (...) Dicha medición se despliega en una pantalla, y cuando la concentración supera un umbral de 700 partículas por millón, se activa una señal de alarma", explica el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Oxford e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Francisco Förster.

Los niveles que detecta este sensor, se transmiten por señales de radio a una central que lo monitorea. Sobre su funcionamiento, Förster, señala que "la central está conectada a Internet vía wifi, y es la encargada de subir los datos a la nube. Una vez ahí, son consultados por una interfaz que alimenta una página web, donde es posible consultar los valores históricos de cualquier sensor de la red".

Un aporte para controlar la pandemia

Tal como señalan diversas investigaciones, la propagación del virus, ocurre principalmente a través del aire, a través de los aerosoles respiratorios emitidos por las personas. Por lo mismo, la importancia de este proyecto.

De hecho, el Doctor en Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, afirma que con este proyecto y la evidencia científica "podemos movernos desde un aforo estático, basado en los metros cuadrados de superficie, hacia un aforo dinámico, basado en la calidad del aire medida en el lugar y en tiempo real".

Finalmente, Förster agrega que "la única forma de salir de esta pandemia es usando la evidencia científica, la que sugiere que el contagio aéreo es una de las principales vías de propagación".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: