Coronel inició tramitación para declarar humedal urbano a Laguna Quiñenco
Fotografía: Hugo Cruz

Coronel inició tramitación para declarar humedal urbano a Laguna Quiñenco


Por Hector Miranda | 04 Junio 2021 13:33
COMPARTIR

La Municipalidad de Coronel inició este viernes el proceso legal para otorgar la calidad de “humedal urbano” a la laguna de Quiñenco.

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, firmó el expediente técnico mediante el cual el municipio solicita al Ministerio del Medio Ambiente declarar humedal urbano a  la laguna. Todo esto en conformidad con la Ley 21.202, que regula la protección de humedales.

La medida se enmarca en el “Plan para la Protección y Restauración de Humedales Urbanos de Coronel”. La iniciativa apunta a resguardar los ocho humedales, esteros y lagunas situados en la comuna.

En ese contexto, hasta ahora el Ministerio del Medio Ambiente  ya había declarado admisible los expedientes del Humedal Paso Seco Sur y el de Boca Maule. Y ahora, tras un arduo proceso de recopilación de antecedentes, tuvo su turno la Laguna Quiñenco.

“El martes terminamos el expediente de la Laguna Quiñenco y el Humedal Escuadrón para presentarlo al Ministerio del Medio Ambiente. Eso es lo que anunciamos hoy, en una sesión del Concejo en terreno en la propia Laguna”. Así dio cuenta del hecho el director del Medio Ambiente de Coronel, Javier Valencia.

Lee también: Vecinos de Coronel denuncian que laguna de Quiñenco se está secando

Una "cuestionada" mesa de trabajo 

Valencia precisó que la medida adoptada responde a un trabajo de más de dos años, iniciado con anterioridad a la promulgación de la Ley 21.202. “En 2019 iniciamos una mesa de trabajo. En ella están los vecinos de Escuadrón, la propia Municipalidad y empresas como Essbio y CMPC”, explicó la autoridad comunal.

Respecto de su objetivo, Valencia indicó que “instauramos esta mesa de trabajo con el propósito de determinar las voluntades que existían para poder ayudarnos en la tarea de conservar la Laguna”.

En ese sentido, la autoridad dio cuenta de que el diálogo sostenido prefiguró como principal medida la implementación de un parque complementario a la laguna. “Nuestra idea es construir un parque en torno a la Laguna. Que sea un parque con un sendero interpretativo. Que sea para peatones y bicicletas y que nos permita darle valor a la laguna desde el punto de vista del territorio”, relató.

No obstante, la llegada de la pandemia interrumpió las tratativas de la mesa de trabajo hasta hace muy poco. Recién el pasado lunes la Dirección del Medio Ambiente pudo comenzar a retomar la instancia.

Ante esta situación, algunos vecinos y dirigentes de organizaciones ambientales no vieron con buenos ojos la reapertura de la mesa. Alegan que es poco lo que la herramienta ha logrado, que no se les consideró para este nuevo ciclo y que se trata hoy de una instancia cerrada, para unos pocos.

“Ellos dicen que formaron la mesa en 2019. Pero hasta esta fecha no han hecho prácticamente nada. A nosotros ni siquiera nos convocaron. No invitaron a asociaciones ambientales de la comuna de Coronel. A algunas que se han formado hace poco y algunas que están en formación”, comentó Cristián Acosta, miembro del Comité de Defensa de los humedales, esteros y lagunas de Escuadrón

En esa línea, Acosta reclama lo que interpreta como una falta de apertura a todos los sectores involucrados. “Ellos sí invitaron a dos empresas, a Essbio y a CMPC. Así es difícil poder avanzar en estos temas cuando tenemos un municipio que trata estas problemáticas a puertas cerradas. Que no involucra a la comunidad organizada”, indicó.

Consultado por esta situación el director de Medio Ambiente de la comuna aclaró que simplemente se trata de un malentendido. “Hay una confusión. lo que hicimos esta semana fue retomar la mesa. Y para retomarla, obviamente teníamos que hacerlo con los actores que había comenzado. Pero como se hizo una publicación de esto, personas empezaron a alegar que ‘por qué no nosotros’ que ‘¿qué participación es esta mesa?’”, partió diciendo  Valencia.

Ante los reclamos, la explicación del Municipalidad es concreta. “Tenemos que convocar primero a quienes nos pidieron armar esta mesa. Y el acuerdo de esta mesa fue precisamente ampliar la mesa. Entonces, después de esto, puedo invitar a los vecinos a participar, a ampliar la mesa”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad comunal reafirmó que “no es una mesa cerrada. Es una mesa que se volvió a abrir después de mucho tiempo. Y en la que retomamos los compromisos que teníamos y decidimos ampliar la misma”.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: