TVU perdió su señal abierta HD en el Gran Concepción ad portas del apagón analógico
Fotografía: @tvu_television

TVU perdió su señal abierta HD en el Gran Concepción ad portas del apagón analógico


Por Cristofer Espinoza | 03 Junio 2021 12:42
COMPARTIR

El canal de Televisión de la Universidad de Concepción TVU, histórica estación televisiva de la Región del Biobío; sufrió un duro revés luego de concretarse la pérdida de la concesión para emitir su señal en HD de libre recepción en el Gran Concepción.

Acorde al acta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hubo dos concursos para adjudicarse por un plazo de 20 años los canales 45 y 32 en espectro UHF, fundamentales para cuando entre en vigencia la nueva televisión digital.

Lee también: Este jueves Penco y Contulmo cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso | Sabes

TVU, representado por la Universidad de Concepción, solo entró en la pelea por el canal 32, el que se adjudicó a TV+ ex UCV.

Según el acta, se indicó que “revisados los antecedentes jurídicos presentados por el postulante “Universidad de Concepción”, éste no dio cumplimiento a los requisitos de las bases, en cuanto subsanó erróneamente los reparos jurídicos que se formularon a su postulación”.

Esto significa que cuando ocurra el apagón analógico, programado para 2024, la señal 11 dejará de funcionar y TVU se quedará sin señal en el nuevo espectro de emisión aérea de libre recepción para HD. Si eso persiste, su viabilidad será factible solo vía cable.

Apelación y nuevos escenarios

Fernando Venegas, subdirector de comunicaciones de la Universidad de Concepción, confirmó la notificación de esta situación.

“El día 30 de abril enviamos una reclamación para intentar revertir la decisión y también para conocer en detalle la motivación de la adjudicación de la señal a esta nueva empresa y al mismo estamos estudiando alternativas en caso que la reclamación salga negativa o no fuera aceptado lo que estamos planteando”, reconoció.

Los nuevos escenarios son: “Estamos viendo dos alternativas que tiene que ver con la adjudicación de una señal experimental, que se genera y puede renovar cada seis meses, y una solución más definitiva que es la solicitud de otro concurso para una nueva señal en espectro UHF en la zona, y eso permitiría que TVU siga transmitiendo en HD por señal aérea”, afirmó Venegas.

La espera de la respuesta no tiene un plazo definido y depende solo de cuando el CNTV decida ponerlo en tabla.

Respecto de si la continuidad de uno de los referentes de la difusión cultural y actividad académica de la UdeC está garantizada, Venegas dijo que “es importante el hecho de tener esta señal abierta. La verdad por ahora, prefiero no ponernos en ese escenario -cierre-, lo que te puedo decir es que se van a hacer todos los esfuerzos para revertir la situación. En estos momentos no existe ninguna intención de no darle continuidad al canal”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1400483162506072075?s=20
ETIQUETAS: