Salud revela qué sectores del Biobío son prioridad para aplicar la vacuna Cansino
Fotografía:

Salud revela qué sectores del Biobío son prioridad para aplicar la vacuna Cansino


Por Maria Ruiz | 02 Junio 2021 13:13
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el 7 de abril el uso de emergencia de la vacuna Convidecia (Ad5-nCoV), desarrollada por el laboratorio CanSino. Y el 29 de mayo arribaron las primeras 20 dosis a la región del Biobío.

Las dudas en torno al proceso de vacunación con Cansino son en relación a dónde se inoculará a las personas y en qué período.

Al respecto, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que las prioridades son el sector rural y lugares apartados. En concreto, serían Alto Biobío, Santa Juana y Florida.

En esa línea, agregó que "Alto Biobío es una candidata número uno, ya se analizó con el equipo porque cumple con las alternativas, Santa Juana porque tiene muchos casos y Florida aunque tiene buen porcentaje de vacunación". A la fecha Alto Biobío tiene 64 casos activos, Santa Juana contabiliza 88 y Florida tiene 16.

La autoridad recalcó que los criterios de decisión son ruralidad, lugares apartados y que tengan pocas vacunas de primera dosis.

Finalmente, señaló que "durante esta semana se empezaría a inocular con Cansino, ya que nos interesa avanzar lo antes posible".

Lee también: Alerta en el Biobío por alta demanda de camas críticas y fin de traslados a otras regiones

Consultado respecto al proceso de vacunación, el presidente del Colegio Médico en Concepción, Germán Acuña, partió señalando que "el ISP se ha mantenido permanentemente con los más altos estándares de calidad y nos da confianza a los médicos".

En esa línea, agregó que cuando el ISP aprueba la nueva vacuna, "decimos 'perfecto, tiene todo el sentido del mundo' y vamos a seguir los consejos de la OMS de decir que la mejor vacuna es la que está disponible".

Respecto al proceso de vacunación que se quiere llevar a cabo en sectores rurales, el profesional indicó que "tiene todo el sentido" que salud tome esa determinación, ya que "a las personas que viven en sector rural, en los campos y en la cordillera, al ser de una sola dosis no se tiene que ir dos veces a vacunar, se puede hacer de una sola vez".

Una de las comunas que nombró el Seremi es Santa Juana, que tiene 88 casos activos y un total de 1.094 acumulados. Al respecto, el alcalde Ángel Castro, señaló que si bien ya cuentan con casi 14 mil dosis aplicadas en la zona, la decisión de vacunar con Cansino le parece bien, ya que "les ahorraría tiempo y ayudaría a aumentar la cobertura".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: