Explican fenómeno de "espuma blanca" que se percibió sobre el río Biobío
Fotografía:

Explican fenómeno de "espuma blanca" que se percibió sobre el río Biobío


Por Antonio González | 02 Junio 2021 11:42
COMPARTIR

Un inusual fenómeno se percibió durante esta mañana sobre el río Biobío, que llamó la atención de la ciudadanía. Se trató de una "espuma blanca" en el cauce, acaparando comentarios de preocupación en redes sociales.

Consultado por este hecho, el director regional de la Dirección General de Aguas en el Biobío (DGA), Andrés Esparza, explicó que se debe a un fenómeno natural producido por las recientes lluvias, que superó los 200 mm en la alta cordillera; superó los 130 mm en la Provincia de Arauco; 36 mm en la Provincia de Biobío y en la Provincia de Concepción alcanzó los 30 mm.

"Además del incremento del nivel de los cuerpos de agua, al tratarse de la primera lluvia de volumen importante en el año, se produce un fenómeno de arrastre de sedimentos y material particulado acumulado en el suelo durante toda la época estival; lo que sumado a la fuerza de las corrientes de agua en los ríos forman una espuma, como la que es posible observar el día de hoy en el río Biobío", sostuvo.

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/02/biobio-registro-382-casos-nuevos-mientras-que-ocupacion-de-camas-uci-aumento-al-95/

La autoridad agregó que la misma espuma "es producto de este 'lavado' de la superficie de la cuenca que se produce cada vez que hay lluvias fuertes. Pero siempre es más notorio cuando se produce la primera lluvia considerable en el año. Porque como le decía, arrastra todo el sedimento y el material acumulado por los meses que no ha llovido".

Asimismo, Esparza precisó que el aumento de los cauces más notorios tras el sistema frontal se registraron en la cuenca del río Biobío y el río Laja.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: