Constituyente Adolfo Millabur sobre Nueva Constitución: "Tiene que haber un Estado plurinacional e intercultural"
Fotografía: Fotografía: Cedida

Constituyente Adolfo Millabur sobre Nueva Constitución: "Tiene que haber un Estado plurinacional e intercultural"


Por Belen Carrasco | 02 Junio 2021 17:21
COMPARTIR

A través de un encuentro de Constituyentes, realizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), el constituyente electo, Adolfo Millabur, se refirió a la autodeterminación del pueblo mapuche.

Sobre esto, manifestó que existen demasiados "mitos y prejuicios respecto a eso". En primer lugar, señaló que hay tres cosas básicas sobre el tema.

Primero, "que se ha planteado con mucha fuerza y claridad que en la próxima Constitución tiene que haber una nueva definición de Estado, que sea Plurinacional". En segundo lugar, dijo que "planteamos otra premisa, es que sea Intercultural, establecer mecanismos de entendimiento".

Te puede interesar: Presidenta de IRADE anuncia que no irá a la reelección: “Es tiempo de nuevos liderazgos”

En tercer lugar, se refirió a la autonomía y autodeterminación, y señaló que "están regulados en dos instrumentos que están a nivel internacional y además que están suscritos por Chile (…) Es un consenso de la legislación internacional". Por lo mismo, aclaró que "ese es el límite y esa es la regulación".

Al mismo tiempo, comentó que van a debatir el tema, y que se debe abordar el tema de la descentralización. En ese aspecto, aseguró que no cree en los municipios, sino en los "Gobiernos Comunales", ahí le estaríamos transfiriendo poder a los territorios".

Sin embargo, señaló que "nosotros como pueblos originarios tenemos como visión de manera distinta respecto al mono culturalismo que hoy día se legisla en Chile".

Finalmente, reiteró que respecto a la autonomía, "yo solamente me circunscribo al 169 y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que el Estado chileno ya tiene firmado" "Hay que respetar la legislación Internacional", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: