"Comité por la razón o la fuerza": Los testimonios de las familias que se tomaron casas en San Pedro de la Paz
Fotografía:

"Comité por la razón o la fuerza": Los testimonios de las familias que se tomaron casas en San Pedro de la Paz


Por Antonio González | 02 Junio 2021 13:57
COMPARTIR

Esta madrugada los vecinos de Villa María Flora Yáñez en San Pedro de la Paz observaban con impacto cómo decenas de personas llegaron al conjunto residencial de la empresa Conavicoop para tomarse las casas. Los desconocidos llegaron desde Boca Sur y Michaihue buscando una solución habitacional.

María José Zavala, una de las voceras del autodenominado "Comité por la razón o la fuerza" sostuvo que ayer decidieron arribar al sector a tomarse las casas. "Queremos una solución. Yo tengo 21 años, soy mamá soltera de una hija de ocho meses y tengo dos hermanos menores a mi cargo. Yo llevo hace más de un año luchando por mi casa. He recorrido el municipio, he hablado con miles de gente y nadie me pesca", dijo.

La joven agregó que todos quienes llegaron hasta el conjunto habitacional de Conavicoop cuentan con sus libretas de ahorro de vivienda, quienes han postulado a los subsidios pero no se los adjudican, por lo que decidieron concretar la medida de presión.

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/02/preocupacion-en-san-pedro-de-la-paz-por-toma-ilegal-de-mas-de-una-decena-de-casas-de-proyecto-habitacional/

"Lo que hicimos es tomar las casas y llegaron dueños; hubo dueños que si se pudo hablar y otros llegaron ofreciendo balazos (...) Aquí la mayoría son integrantes de familias de cuatro o cinco niños. Nosotros lo único que estamos pidiendo es una solución. No sacamos nada con postular si no nos pescan", expuso María José Zavala.

En tanto, Carla Carrasco, explicó que "llevo cuatro años tratando de obtener mi casa teniendo los requisitos. A Serviu le golpeamos la puerta para que nos escuchen y nos den una solución. La única solución que nosotros estamos pidiendo y queremos es salir de aquí con una vivienda; y no regalada, porque tenemos nuestra libreta y papeles como corresponde".

Carla indicó que su familia la componen dos menores y su marido.

Situación similar detalló Abigail Carrasco, joven de 25 años y madre de dos hijos, quien según ella desde los 18 años abrió su libreta de ahorro de vivienda. "He postulado cuatro veces al subsidio DS-49 y no me lo he ganado cumpliendo con los requisitos. Tengo hacinamiento, tengo dos menores de edad. He postulado al DS-1, tampoco me lo adjudiqué, postulé con mi pareja para ganar más puntos, tengo antigüedad, tengo todos los requisitos y aun así no me dan solución habitacional", argumentó.

Así las cosas Abigail acudió a tomarse las casas construidas para "que me puedan escuchar. No espero que me regalen estas casas, tengo mi libreta y mi plata ahorrada. Quiero que Serviu me tome mis papeles y me postule y me haga ganar el subsidio. Si no te alcanza el puntaje, tienes que tener más plata y en este tiempo plata no hay".

Respuesta desde el Serviu

Contactado el Serviu, el director regional de la entidad, Samuel Domínguez, enfatizó que las postulaciones se realizan necesariamente a través de la web del Minvu.

"Si requieren cualquier asesoría, ayuda o colaboración, pueden tomar contacto con nosotros (...) Estamos conscientes del déficit habitacional de la Región y es por este caso que el Ministerio sistemáticamente ha ido aumentando la cantidad de subsidios en sus diversas líneas", dijo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: