Sistema frontal en el Biobío deja hasta 137 mm de agua caída
Fotografía:

Sistema frontal en el Biobío deja hasta 137 mm de agua caída


Por Hector Miranda | 01 Junio 2021 10:49
COMPARTIR

El intendente Patricio Kuhn, y el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, entregaron un balance sobre lo que ha sido el más reciente sistema frontal en el Biobío.

De acuerdo con ambas autoridades, el fenómeno climatológico devino en importantes cantidades de agua caída en la región, precipitadas en poco tiempo. De este modo, tan sólo en las últimas 24 horas, Cañete registró más de 130 mm; Los Ángeles, al menos 109 mm; y Concepción, al menos 72 mm.

Al respecto, el director Regional de Onemi en el Biobío señaló que lluvias de tal magnitud, en tan cortos periodos, suelen tener efectos negativos. “Este tipo de eventos provoca cierta afectación, porque el terreno no es capaz de absorber toda el agua”, comentó.

Precisamente en ese sentido, el intendente Kuhn dio cuenta de algunas de las problemáticas que gatilló el fenómeno. De acuerdo con la autoridad regional, una de las situaciones más relevantes fue el corte masivo de energía eléctrica, que se produjo en parte del Gran Concepción.

“Particularmente, lo más importante fue ayer aproximadamente este lunes a las 19 horas. Hubo un corte importante de suministro de energía eléctrica en varias comunas del Gran Concepción. En un momento estuvieron 167 mil clientes sin el servicio”, precisó Kuhn.

En relación con lo anterior, el Intendente indicó que, por un lado, “esta mañana, ya tenemos muy pocas viviendas sin energía”. Y, por el otro, que “la causa basal del problema se debe a la red de distribución. Eso se está investigando”.

Otra situación que suscitó también preocupación en las autoridades de la región tuvo lugar en Lota. “Aproximadamente a las 2 am, decretamos alerta amarilla para la comuna de Lota, debido a la inundación que sufrieron 20 viviendas. También hubo un derrumbe, que no fue de gran magnitud, pero sí afectó la vivienda de unos adultos mayores, que debieron ser evacuados”, informó al respecto el Intendente.

Finalmente, tanto Kuhn como Sandoval aseguraron que el sistema frontal se encuentra ya en su fase de declinación. En ese sentido, sostuvieron que a partir de las 12 pm de este martes, las precipitaciones se harán cada vez más esporádicas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: