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La diputada Joanna Pérez inició un proceso de fiscalización al transporte aéreo subsidiado de la Isla Mocha. Lo anterior por una licitación que establece una avioneta monomotor después de años de contar con una aeronave bimotor que garantiza mayores condiciones de seguridad.

Dos compañías fueron las que participaron en la licitación y aerotransportes Araucanía Limitada fue la que se adjudicó el servicio. 

“Creo que aquí hay un tema muy complejo donde no hay claridad ni transparencia del porqué el Ministerio de Transporte tomó la decisión de cambiar el estándar de seguridad del servicio de una aeronave bimotor que ya se prestaba hace 13 años, a una aeronave monomotor”, señaló la parlamentaria.

Cabe mencionar que 13 años llevaba operando la empresa Eliwork, que les garantizaba el servicio bimotor a los habitantes de la isla.

Consultado al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, respecto a la licitación, señaló que el servicio "sí cumple con las condiciones de seguridad" y que la diferencia que existe es que la nave que comenzará a operar a partir del 4 de junio es monomotor, mientras que la otra es bimotor.

Eso sí, recalcó que ellos como entidad "solo se encargan de la licitación y entregan los documentos que certifican que pasó la revisión por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil". De esa manera fue que Araucanía Limitada logró quedarse con el servicio.

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Lo planteado por Joanna Pérez respecto a los problemas en seguridad que genera esta nueva licitación lo confirmó Darwin Parra, concejal de Lebu y habitante de Isla Mocha.

“La preocupación que tenemos nosotros como isleños es un tema de seguridad más que nada, que se cumplan los contratos como corresponde”, dijo. 

En ese sentido, agregó que “no estamos viendo si queremos que siga esta empresa o la otra. Solo queremos seguridad porque es un riesgo volar a la isla”. 

“Si bien es cierto que los aviones que vuelan desde Tirúa son monomotor, esta licitación tiene viajes a Lebu y el trayecto es más largo, que son varias vueltas en el día. Eso es lo que nos complica como isleños”, puntualizó. 

Darwin Parra es consciente de que son una isla alejada dentro de la región. Sin embargo, recalcó que “también somos parte de Chile”. 

Finalmente, volvió a reiterar que a ellos como isleños “les da mayor seguridad un avión bimotor y no un monomotor” por las ventajas que se tiene a la hora de un accidente. 

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