Biobío registró un aumento en ingreso de pacientes no Covid a camas críticas
Fotografía: contexto

Biobío registró un aumento en ingreso de pacientes no Covid a camas críticas


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2021 16:12
COMPARTIR

La región del Biobío a la fecha cuenta con un 6% de disponibilidad en camas críticas, las que han estado ocupadas en su mayoría por pacientes que presentan patologías ajenas al Covid-19.

Esta disponibilidad, según lo detalló el coordinador regional de la red asistencial, Carlos Vera, se ha podido mantener debido a una serie de derivaciones internas. En esa línea, agregó que "tenemos altamente demandado Arauco y la provincia del Biobío".

Eso sí, Vera recalcó que "estamos permanentemente evaluando la situación para poder mantener la disponibilidad de camas".

La coordinación entre clínicas privadas y el ámbito público ha ayudado a sostener las camas que actualmente tiene la red asistencial del Biobío. En concreto, hay 21 camas UCI y 20 camas UTI.

Lee también: Se rompe tendencia al alza: Biobío registró 478 casos nuevos Covid-19

"Con esa disponibilidad podemos movernos. El problema es nacional que está complejo, pero regional aún tenemos para atender nuestras necesidades", señaló el coordinador.

Sin embargo, el problema que enfrenta actualmente la red regional es el aumento sostenido de pacientes no Covid que ingresan a camas críticas.

En detalle, hay 1456 pacientes con otras patologías. 94 de estos están en camas UCI, 66 en UTI y el resto, correspondiente a 1296 en medias/básicas.

En cuanto a los pacientes que presentan Covid, hay 584 hospitalizados. 196 están en camas UCI, 71 en UTI, 151 en medias y 166 en básicas.

A la red asistencial también llegaron pacientes de otras regiones. Sin embargo, el flujo fue menor y en total hay 15 pacientes. Según lo detalló el coordinador Carlos Vera, 5 llegaron directo a camas UCI la semana pasada.

Consultado respecto a la disminución de pacientes Covid en camas críticas, Vera señaló que se debe a dos razones. Una es que la gente asiste prematuramente a los centros de salud cuando presentan los síntomas y no se requiere el ingreso a Unidad de Paciente Crítico, mientras que la segunda tiene relación con el proceso de vacunación.

Finalmente, hizo el llamado a que los pacientes que son crónicos asistan a los centros de salud y que no se dejen de lado las patologías ajenas al Covid.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: