Hallan los restos de 215 niños en antiguo internado
Fotografía:

Hallan los restos de 215 niños en antiguo internado


Por Maria Ruiz | 30 Mayo 2021 15:08
COMPARTIR

La comunidad originaria Tk’emlups te Secwepemc de Canadá, realizó una grave denuncia luego de que se hallaran los restos de 215 niños en un antiguo internado religioso. Este último se utilizaba para integrar a los menores de edad indígenas en la sociedad dominante.

Un experto fue quien realizó el descubrimiento el pasado fin de semana con un georadar. El hallazgo se efectuó en los alrededores de la ciudad de Kamloops, en la provincia Columbia Británica, específicamente en el lugar donde se encontraba el internado católico Kamloops Indian Residential School.

La jefa de la comunidad, Rosanne Casimir, precisó que entre los niños “algunos apenas tenían tres años”. La causa y las fechas de las muertes se desconocen, ya que los encargados del recinto nunca lo registraron.

Casimir detalló que el internado contó con “hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo a la vez”. Por lo anterior es que dijo que la pérdida afecte "a las comunidades de las Primeras Naciones en Columbia Británica".

Lee también: Video capta cuando un meteorito cae sobre un volcán activo

En tanto, la ministra de relaciones indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, confesó que “me rompe el corazón por las familias y comunidades afectadas por esta trágica noticia”.

Cabe mencionar que el internado se inauguró en 1890 y lo gestionaba la Iglesia Católica en nombre del gobierno canadiense. El recinto lo cerraron en 1969 y los informes detallan que a unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit los reclutaron a la fuerza.

Incluso una comisión de investigación concluyó que a muchos los sometieron a malos tratos o abusos sexuales y al menos 3.200 murieron.

CTV News indicó que la Autoridad de Salud de las Primeras Naciones (FNHL) catalogó el hallazgo como “extremadamente doloroso”.

El director, Richard Jock, aseguró que “lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos” que tuvo el sistema.

Finalmente, Casimir expuso en un comunicado que los resultados de la investigación serán publicados en junio.

La comunidad indígena trabaja con un equipo forense y los museos regionales en el hallazgo. La finalidad es encontrar cualquier documentación que se relacione con los fallecimientos.

https://twitter.com/MarcMillerVM/status/1398107301173772292

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: