Cerrar Publicidad (10s)

Isidora Ibáñez es una niña de 11 años de San Pedro de la Paz, a quien le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en agosto del 2020. Este tipo de cáncer es el más común durante la niñez, que ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.

Actualmente Isidora está en mantención tras haber pasado por un tratamiento de quimioterapia líquida, que fue la más invasiva y hace 20 días está internada en la Clínica Sanatorio Alemán.

Lo anterior dado que se infectó con un citomegalovirus, que se le metió a su médula y le causó una falla multisistémica de riñones, hígado, pulmones y desarrolló una neumonía que la tiene con ventilador mecánico.

Isidora apenas le diagnosticaron el cáncer, estuvo con tratamiento en la Clínica Andes Salud Concepción y luego se le trasladó a la Clínica Sanatorio Alemán. El tratamiento constó de cuatro fases. Según el padre, José Ibáñez, la primera fase no dio resultado, la segunda lo bajó un poco y no lo mató, la tercera fue una fase de mantenimiento que no iba a avanzar y retroceder.

La cuarta y última fase consiste en suministrarle un medicamento a Isidora, que se llama Kineret (Anakinra) y que debe ser importado de Alemania, que cuesta alrededor de 50 millones de pesos.

A la menor actualmente le están administrando la medicina, ya que "afortunadamente una señora de Chillán entregó dos cajas, ya que a su hijo le estaban suministrando la misma droga, mientras a nuestra Isidora le llega su medicamento desde Alemania”, fue lo que agregó el padre al respecto.

La Isapre no costearía el tratamiento con el medicamento

Sin embargo, el problema que hoy enfrenta la familia tiene que ver con la Isapre que les presta servicio, Consalud.

Conforme a lo que contó José, actualmente están peleando para que les costee un porcentaje del tratamiento. La prestadora de salud en primera instancia les señaló que no podían pagarlo, pero por el momento no hay nada legal y escrito que lo acredite.

Respecto a esta situación, señaló que “en todos los casos en que se ha aplicado este medicamento ha pasado lo mismo, la Isapre ni el GES cubre porque lo toman como algo aleatorio a la enfermedad”.

Como familia están esperando una respuesta formal por parte de la prestadora de salud, para accionar de forma legal ante la situación.

Lee también: Desconocidos realizaron robo con intimidación y ataque incendiario en Contulmo

El padre contó que hace poco les hicieron un examen para un posible trasplante de médula, para ver si son compatibles o no, ya que esa intervención sería la última alternativa para Isidora en caso de que el tratamiento con el medicamento no funcione.

La situación grave de la menor tiene en un complejo escenario a la familia, quienes imploran porque su hija pueda salir del cuadro en el que se encuentra.

En ese sentido, el progenitor confesó que “estamos destrozados como familia y solamente imploramos que no se la lleven, que su cuerpo aguante todo lo que está pasando”.     

Campaña Todos por Isidora

La hermana de Isidora, Javiera Ibáñez, tomó la iniciativa de crear una campaña para costear lo que no ha podido cubrir del todo su familia y al respecto señaló que les ha ido bien. Es más, el monto recibido les ha permitido costear parte del tratamiento de Isidora (hospitalización, medicamentos).

Sin embargo, ellos están conscientes de que, en caso de que la Isapre no les costee el tratamiento, tendrán que hacerlo como familia y es por esa razón que la campaña sigue en vigencia a través de redes sociales.

En resumen, se puede encontrar en Instagram con el usuario todosporisidora, donde suben publicaciones con lo que necesita la menor, además del estado en que está y las cuentas a las que se puede enviar dinero en caso de que el aporte sea monetario.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...