Ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó todo lo que hay que saber del semáforo Covid en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó todo lo que hay que saber del semáforo Covid en San Pedro de la Paz


Por Cristofer Espinoza | 28 Mayo 2021 14:41
COMPARTIR

El Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, en conversación con Sabes.cl, detalló la nueva herramienta que dispone el país para anticiparse a brotes masivos de coronavirus, el semáforo Poop Covid, que realiza su piloto en San Pedro de la Paz.

El jefe de la cartera comentó al Diario Digital del Gran Concepción, que “es un sistema para hacer un diagnóstico de PCR, pero en vez de en una persona donde tiene que acudir individualmente, uno busca la presencia del virus en las aguas servidas en las alcantarillas. Permite por un lado hacer un rastreo de localidades completas, no necesariamente de un individuo, sino que de muchas personas que viven en una localidad que descargan sus aguas a un ducto común y haciendo un PCR muy similar al de las personas se puede detectar la presencia del virus en el agua y también la cantidad, entonces se puede evaluar”.

Según Couve esto tiene varias ventajas, ya que no depende directamente de las personas porque no requiere participación activa; se pesquisan grandes cantidades de personas y permite anticiparse y detectar brotes tempranamente que de otra manera sería mucho más difíciles detectarlos.

Lee también: Ministro de Ciencia inauguró semáforo “Poop Covid” de San Pedro de la Paz junto a autoridades regionales | Sabes

El método de análisis de aguas servidas se probó también en Ñuble y Valparaíso. “En Biobío está siendo piloteado en mucho más detalle, con muchos más puntos de recolección en la comuna. El proyecto completo podría tener 240 puntos mensuales. En Holanda se usa como un método de diagnóstico que permite esta pesquisa en grandes cantidades”, afirmó.

Para que la comunidad sampedrina se informe en qué situación está el virus en el lugar donde vive se creó un semáforo que indica el nivel de riesgo.

“Este semáforo Covid establece si hay mucha, poca o no hay carga viral en la localidad que se está monitoreando; es un informe que se está publicando los martes y los viernes en las redes sociales de la municipalidad, la página web de la seremi de Ciencias y los datos están disponibles en un núcleo milenio y además en el repositorio de datos Covid del Ministerio de Ciencias para quienes quieran hacer investigaciones”, detalló.

Te interesará: Liceo Enrique Molina volverá a lo presencial tras uso que Seremi de Salud le dio al recinto | Sabes

Sin embargo eso no es todo. “Hay una cosa adicional, también tenemos el robot de los datos, que es un algoritmo que las personas pueden usar desde sus cuentas de Twitter y le pueden preguntar al robot por la situación en su localidad, enviando un tweet y le contesta inmediatamente. Nos hemos preocupado de usar la mejor ciencia y tecnología disponible de una manera que nos permite acercarnos a las personas”, agregó.

El análisis se hace en laboratorios universitarios, con la misma tecnología aplicada en los PCR, es un test muy similar que en Concepción ya está montado. La iniciativa cuenta con financiamiento regional, aunque “estamos explorando cuáles son las vías de colaboración con las empresas sanitarias para poder escalarlo y llevarlo a otras regiones”, expuso Couve.

En concreto, esto le permite a la Autoridad Sanitaria tomar decisiones, por ejemplo, hacer una búsqueda activa de casos. Cuando hay una señal positiva en el semáforo puede ir y hacer test individualmente, lo que permite anticiparse a una expansión.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1398335501757714440?s=20
ETIQUETAS: